Entrevista a Pablo Iuliano

"Está probado que Vaca Muerta puede dar todo el gas que imaginemos"

El vicepresidente de Upstream no convencional de YPF, Pablo Iuliano, dijo que YPF perforará 100 pozos shale. Cree factible que el país pueda producir un millón de barriles diarios.

"Está probado que Vaca Muerta puede dar todo el gas que imaginemos"
Iuliano, durante la entrevista en el stand de Mejor Energía en la AOG 2022.
Iuliano, durante la entrevista en el stand de Mejor Energía en la AOG 2022.

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, señaló que Vaca Muerta podría aportar unos 600 mil barriles equivalentes de petróloeo en los próximos años y expandir la producción de Argentina hasta el millón de barriles. Este año, la petrolera controlada por el Estado, perforará 100 pozos en su tríada de áreas desde las cuales impulsó el desarrollo del shale oil: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

En un diálogo que mantuvo con Mejor Energía en la AOG 2022, Iuliano dio su mirada sobre el pasado y el presente de Vaca Muerta y puso de relieve la centralidad de los sistemas de transporte para expandir el actual horizonte productivo no convencional en Neuquén.

Los siguientes, son algunos de los principales temas que abordó durante la entrevista:

 

  • "Fue un desafío fundamental poder retomar las operaciones luego del 2020. Nos pusimos como objetivo reducir nuestros costos".

 

  • "El precio del barril de crudo nos obligaba a ser mas competitivos. Trabajamos muy fuerte para buscar eficiencia. Y una muestra importante de la eficiencia es lo siguiente: Nosotros pensábamos que para principios de 2022 íbamos a necesitar dos sets de fractura más, para pasar a cuatro. Y hoy estamos con dos, haciendo lo mismo que íbamos a hacer con cuatro".

 

  • "Duplicamos la eficiencia en términos de velocidad. Nos queda un largo camino. Competimos con Permian (la formación de shale en Estados Unidos), y estamos un poco por encima de sus costos. Pero un 30% mejor productividad, sin embargo en términos de costos todavía estamos lejos. Eso hace que nuestro costo de desarrollo, el principal indicador que manejamos para compararnos, esté un 25% por ciento por encima del costo de desarrollo de Permian".

 

  • “¿Cómo seguimos adelante en términos de buscar eficiencia? Hay que seguir persiguiendo la eficiencia de todo el ecosistema, no solo pensando en grupos aislados, sino en toda la cadena de valor, desde las pymes hasta las grandes productoras. ¿Cuál es el habilitador clave para eso? La expansión del sistema de transporte, de petróleo y del sistema de transporte de gas”. 

 

  • "El gasoducto troncal Néstor Kirchner nos a va permitir reducir la dependencia de GNL".

 

  • "Y la expansión del sistema de transporte de petróleo nos va a permitir soñar con niveles de expansión que hace años no soñábamos". 

 

  • "Uno podría hacer un ejercicio: el país puede triplicar la producción de Vaca Muerta y producir un millón de barriles con toda Argentina. Y eso permite una plataforma de exportación de medio millón/ 600 mil barriles".

 

  • "El negocio del petróleo es un commodity mundial. Distinto es el gas, hasta que no tengamos la planta de LNG vamos a exportar a países vecinos que tienen una matriz energética mucho menos desarrollada en gas natural, y que es el combustible de transición; pero respecto a la exportación de crudo, lo clave es expandir el sistema de transprorte".

 

  • "Este año vamos a estar en nivles de perforación similales a los del 2021; vamos a estar perforando y poniendo en marcha poco más de 100 pozos, con mucho foco Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur".

 

  • "Estamos ampliando esa zona a Aguada del Chañar, donde ya hicimos los primeros pozos. Pero en paralelo estamos delineando la construcción de dos bloques de producción adicionales; uno en el sur de los lagos y otro en el norte, en Bajo del Toro, el bloque que tenemos con Equinor, en el cual ya perforamos seis pozos, los fracturamos y los vamos a poner en marcha dentro de pocos meses".

 

  • "Nuestro costo de desarrollo de un barril de petróleo es de 8,5, 8,6 dólares por cada BOE (barril equivalente de petróleo). En el 2016, estábamos en 19".

 

  • "La mejora de costo, eficiencia y de productividad de nuestros pozos, llegó por el aprendizaje y el diseño de fracturas óptimo, y por encontrar el diseño de fractura óptimo. Hoy tenemos pozos de 1,5 millones de barriles. En 2015, eso era un sueño".

 

  • "El gas y el petróleo, son dos caminos que van para el mismo lado. Uno a más velocidad que es el petróleo, que nos va a permitir exportaciones con ingresos de divisas. Que de alguna manera tienen que ayudar a financiar lo otro (una planta de GNL). Hoy está probado que Vaca Muerta puede dar todo el gas que imaginemos". 

 

  • "La expansión del sistema de transporte es clave: va a permitir reducir importaciones y ayudar a la balanza comercial". 

 

  • "Hoy el mundo está en una coyuntura que puso a los precios en valores que no existían. Creo que es una situación de contexto que va a cambiar en el corto plazo. De todas maneras el LNG estaba caro antes de esto. Estaba caro, y acá no soy un experto, pero creo que Europa se apuró un poco camino a su descarbonización, algo que hay que hacer, y hay que hacerlo de manera inteligente". 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias