Leandro López

"Las obras de la represa Nahueve estarán terminadas para fines de 2024"

Según el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), el proyecto generará un impacto muy positivo en el norte de la provincia, tanto para el abastecimiento eléctrico como para las zonas de riego.

"Las obras de la represa Nahueve estarán terminadas para fines de 2024"
López: "Tuvimos que establecer un nuevo cronograma para la finalización de las tareas que ya tenían un importante grado de avance".
López: "Tuvimos que establecer un nuevo cronograma para la finalización de las tareas que ya tenían un importante grado de avance".

Ni el recorte de la obra pública, ni el nuevo contexto macroeconómico pudieron con la represa Nahueve. Las obras del aprovechamiento multipropósito ya tiene un nuevo cronograma de avance del proyecto, y se estima que estaría a pleno funcionamiento para el verano del 2025.

La nueva central hidroeléctrica de Neuquén generará 4,6 megavatios de electricidad. El proyecto demandó una inversión total de U$S 21 millones y ya generó más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona norte de la provincia y permitirá el riesgo para la producción agrícola de unas 180 hectáreas.

Leandro López, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) habló con Mejor Energía TV sobre los avances de las obras.

"Con el cambio de gobierno nacional y provincial y el reacomodamiento de la economía tuvimos que establecer un nuevo cronograma para la finalización de las tareas que ya tenían un importante grado de avance", explicó.

Y agregó: "Por primera vez en mucho tiempo pudimos reencausar el río Nahueve, un objetivo que teníamos previsto para esta fecha. Ahora resta continuar con la última etapa de la represa que estimamos estará finalizada para el 31 de diciembre de este año".

El proyecto es clave para el abastecimiento eléctrico en el norte neuquino que hoy no está unido al anillo energético. La represa está ubicada en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a unos 20 kilómetros de la localidad de Andacollo.

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve -denominado “Ingeniero Pedro Salvatori” en homenaje al gobernador y senador mandato cumplido que impulsó el proyecto y fundó la localidad de Villa del Nahueve- comprende no solo la generación de energía eléctrica si no también el suministro de agua y la puesta bajo riego de más de 180 hectáreas.

López afirmó que la ADI históricamente viene trabajando en proyectos renovables en la provincia. Al respecto, añadió que además de Nahueve hay otras obras en carpeta, como el caso del parque solar El Alamito cuya puesta en marcha está prevista fines de 2024.

También hizo hincapié en la posibilidad de desarrollo geotérmico en Copague que hoy despierta mucho interés por parte de varios grupos inversores porque es un tipo de energía limpia, renovable y constante.

No obstante, aclaró que muchas de estas inversiones hoy están stand by hasta que no se defina el nuevo esquema de revisión tarifaria con los valores de venta de la energía.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias