Milton Morales y la mesa técnica de Vaca Muerta
"Tenemos que preparar a Neuquén para las obras de infraestructura que necesita"
En una charla con Mejor Energía TV, el ex intendente de Añelo y delegado de la región Vaca Muerta habló sobre las oportunidades y los desafíos que tienen por delante los municipios del corredor petrolero.
La mesa técnica de Vaca Muerta es una convocatoria del gobierno de Rolando Figueroa que plantea un nuevo esquema con un proceso de regionalización de un conglomerado de municipios en busca de mejores oportunidades de desarrollo para los neuquinos.
"Tenemos que preparar a la provincia de Neuquén para desarrollar la infraestructura que necesita y en eso todos tenemos que ser parte de ese proceso, y poner nuestro granito de arena para que el desarrollo hidrocarburífero termine siendo un círculo virtuoso".
La frase pertenece a Milton Morales, ex intendente de Añelo y delegado de la región Vaca Muerta, quien se refirió a las características que presenta esta iniciativa del gobierno provincial.
"La mesa técnica tiene que ver con la territorialidad central que tiene esta propuesta para sentar a todos los dirigentes de los municipios que integran la región y avanzar con cada una de las situaciones emergentes de cada una de las localidades abordando todas la problemáticas en materia social y económica", explicó.
Son ocho las ciudades que conforman la mesa de Vaca Muerta, pero no todas están vinculadas con la industria oil & gas. Uno de los objetivos precisamente es potencial e incluir a las que no están.
Cada municipio tiene sus urgencias. Morales mencionó por ejemplo el caso de Añelo "donde hace 11 años no teníamos este desarrollo poblacional desmedido que tenemos hoy, donde todos los días llegan familias de otras partes del país y del exterior a radicarse acá en busca de mejores oportunidades laborales, lo cual nos obliga a trabajar en diversos aspectos".
"Este proceso de expansión demográfica complica generalmente a las ciudades más pequeñas y esto se traduce muchas veces en mano de obra no calificada que terminan quedando fuera del sistema y se convierte en desempleo", señaló.
En la agenda de temas de las mesas técnicas no siempre hay un hilo conductor en las demandas de los diferentes municipios. En la primera se abordaron temas referidos a la seguridad y emergencias. No obstante, está claro que cada localidad tiene problemáticas distintas y puntuales.
El escenario actual no es ajeno a las consecuencias que trae aparejado el freno de la obra pública por parte de Nación, y del recorte de las partidas presupuestarias que impactan directamente a esta poblaciones.
"Tenemos el apoyo del gobernador Figueroa que entiende la situación y la provincia se está haciendo cargo de todas las obras de infraestructura necesarias para abordar cualquier problemática. Hay un sostenimiento de la política pública y un objetivo de que en algún momento los municipios puedan ser autosustentables", comentó.