Desafíos de gestión y agenda inmediata

Cómo impacta la expansión de Vaca Muerta en la economía de la capital neuquina

Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, analizó la importancia que tienen las regalías hidrocarburíferas, producto del gran crecimiento del shale, en el presupuesto del municipio más importante de la provincia.

Cómo impacta la expansión de Vaca Muerta en la economía de la capital neuquina
El crecimiento de Vaca Muerta ha sido determinante en la expansión de la principal ciudad de Neuquén
El crecimiento de Vaca Muerta ha sido determinante en la expansión de la principal ciudad de Neuquén

La economía de la capital neuquina en plena expansión de Vaca Muerta experimenta un momento clave en cuanto a desafíos de gestión para los próximos cinco años, donde se prevé un mayor crecimiento de la actividad petrolera en la Cuenca Neuquina, traccionado por un aumento de producción y de inversiones en los no convencionales.

Está claro que hoy la principal fuente de ingresos del municipio de la ciudad de Neuquén son las regalías petroleras que representan alrededor del 35% del presupuesto total.

Así lo explicó Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, quien atribuyó esta situación al impacto que tiene el desarrollo de Vaca Muerta en la economía local.

Más allá de este modo de recaudación directa, el funcionario se refirió al impacto comercial e industrial que generan las propias empresas prestadoras de servicios que terminan dándole mayor dinamismo y motorización al desarrollo económico provincial.

La agenda inmediata- según comentó Schpoliansky- hoy está puesta en el salto de crecimiento demográfico que afecta a la provincia y especialmente a la ciudad capital donde cada día llegan más familias a buscar oportunidades de empleo, lo cual obliga al Estado provincial a sostener el nivel de prestación de servicios en cuanto a viviendas, construcción, escuelas, recolección de residuos, y sistema de transporte público, entre otros.

"Hubo un gran acierto de la intendencia actual que fue la implementación de loteos con servicios que redujo significativamente las tomas en la ciudad", apuntó.


El funcionario se refirió al nuevo perfil de la ciudad que tras el boom de inversiones en Vaca Muerta ya incorporó mediante una normativa de la legislatura provincial unas 8000 hectáreas al casco de la ciudad para el desarrollo de un parque industrial para más de 1000 empresas y la apuesta al desarrollo de un polo tecnológico, y hasta la construcción de un parque solar.

"Vaca Muerta recién está en un 10% de su desarrollo y es una oportunidad excepcional para el país para revertir la balanza comercial energética. Tenemos que crear las condiciones jurídica y económicas, no solo para mejorar obras de infraestructura, sino además generar incentivos fiscales para que la inversión llegue a Neuquén", subrayó.

Con respecto al freno de la obra pública y su impacto en las economías regionales Schpoliansky, afirmó que en el caso de nuestra provincia teníamos obras pendientes con financiamiento de Nación por más de $ 5700 millones con contratos firmados ya adjudicados y la mayoría de ellos en ejecución.

"La decisión de intendente de la ciudad de Neuquén fue darle continuidad a esas obras con recursos propios, lo cual pudo hacerse porque el municipio tiene equilibrada sus cuentas públicas, pero no todas las jurisdicciones pueden hacerlo", aclaró.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias