Entrevista a Leticia Esteves

"Todas las políticas públicas, incluso este plan maestro hídrico, se desarrollan bajo una mirada de regionalización"

En diálogo con AM 550, la secretaria de Planificación de la provincia de Neuquén se refirió a los alcances del acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por el Plan Hídrico.

"Todas las políticas públicas, incluso este plan maestro hídrico, se desarrollan bajo una mirada de regionalización"
Para el gobierno provincial el desarrollo de toda actividad económica debe tener tanto sustentabilidad social como ambiental.
Para el gobierno provincial el desarrollo de toda actividad económica debe tener tanto sustentabilidad social como ambiental.
08/04/2024

La semana pasada el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un convenio marco de cooperación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la elaboración de un plan maestro para el sector hídrico de esa provincia.

Al respecto, Leticia Esteves, secretaria de Planificación, quien estuvo presente en ese acto, habló de la importancia de este acuerdo a nivel nacional y provincial.

"Todos sabemos que en nuestra provincia no falta el agua, pero con el paso de los años empezamos a ver cierta disminución en los caudales de los ríos. Tenemos que empezar a pensar bajo la premisa de que el agua será un bien escaso y lo tenemos que cuidar para priorizar el acceso ya sea para uso domiciliario, riesgo e industrial", afirmó en una entrevista con AM 550.

En este sentido, la funcionaria agregó que "todas las políticas públicas, incluso este plan maestro hídrico, se desarrollan bajo una mirada de regionalización".

En función del acuerdo alcanzado la provincia recopilará información sobre los recursos hídricos, y en un plazo de 60 días la pondrá a disposición para el desarrollo del plan maestro.

Para la puesta en marcha del plan maestro hídrico, el gobierno neuquino ya inició conversaciones con la empresa Mekorot Israel National Water Co fundada en 1937 y experta en este tipo de proyectos.

En agosto del año pasado, tras resultar electo gobernador, Figueroa viajó a Israel para conocer la sede central de la compañía e interiorizarse sobre todo lo que hacen en torno al manejo de este recurso y el modelo de gestión israelí para afrontar la crisis hídrica.

Para el gobierno provincial el desarrollo de toda actividad económica debe tener tanto sustentabilidad social como ambiental. “En Neuquén hay una gran abundancia de agua, pero no existe el manejo del recurso”, opinó Figueroa durante el acto de la firma del convenio.

Y aseguró que "es fundamental que el agua que se maneja para la industria petrolera también se cuide y se optimice su utilización como en el caso de Vaca Muerta".

En la misma línea, Esteves, señaló que "el agua es de los neuquinos y adelantó que seremos implacables a la hora de defender este derecho en cualquier discusión en el ámbito nacional".

También hizo hincapié en que a través de la concreción de este plan hídrico el gobierno provincial pueda atraer inversores para la construcción de nuevas represas y un mejor aprovechamiento de los recursos y de las energías limpias.

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias