Daniel González, secretario de FECENE

"Las distorsiones en la cadena de pagos con CAMMESA hoy afectan a las pymes"

En una entrevista con Mejor Energía TV, el referente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén también mostró su preocupación por el incremento de las tarifas eléctricas y su impacto en la cadena productiva local.

"Las distorsiones en la cadena de pagos con CAMMESA hoy afectan a las pymes"
Las pymes del shale se encuentran hoy ante el dilema del crecimiento de la industria y el desafío económico.
Las pymes del shale se encuentran hoy ante el dilema del crecimiento de la industria y el desafío económico.

Desde la asunción de Javier Milei como presidente el 11 de diciembre pasado, las pymes de la provincia de Neuquén del sector oil & gas, que hoy llegan a más de 1200, han hecho hincapié en la importancia que tiene hoy Vaca Muerta en el país como generadora de divisas en el corto y mediano plazo y en la necesidad de continuar con las obras de infraestructura de transporte.

En diálogo con Mejor Energía TV, Daniel González, secretario de Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), aseguró que hoy las pymes del shale se encuentran ante el dilema del crecimiento de la industria y el desafío económico que plantea el nuevo gobierno.

La agenda de la industria abarca varios temas clave, como el futuro de las inversiones en Vaca Muerta, las complicaciones en la cadena de pagos en las pymes por falta de cumplimiento de las distribuidoras a CAMMESA, y el impacto del aumento de las tarifas en la cadena productiva.

"No voy a decir que está cortada la cadena de pagos porque sería una exageración, pero sí existen enormes retrasos y distorsiones porque claramente CAMMESA no está recibiendo los pagos por parte de las distribuidoras y cooperativas, y por otro lado esto afecta el pago a las productoras y por ende a los proveedores. Todo esta situación está afectando a las Pymes neuquinas", señaló.

González también mostro su preocupación por el incremento de las tarifas eléctricas y su impacto en el sector económico local con boletas de luz que llegaron con aumentos por encima del 300%.

"La potencia contratada subió muchísimo. Tenemos pendiente una reunión con CALF para entender esta situación. Estamos pidiendo algún tipo de financiamiento para poder pagar las facturas", aseveró.

El tratamiento del proyecto de la Ley Ómnibus, con el anexo vinculado al régimen e incentivos a las inversiones, también es otro de los temas importantes para el referente de FECENE, quien adelantó que figura en la agenda de próximas reuniones para encontrar definiciones en el corto plazo.

Sobre la mesa de Vaca Muerta llevada a cabo hace unos días entre el gobierno provincial y los actores de la industria, hizo hincapié en la necesidad de apuntalar las inversiones en obras de infraestructura en general.

"Acá estamos las pymes acompañando el crecimiento de la producción en Vaca Muerta con una ley del Compre Neuquino que viene funcionando muy bien. En ese sentido, estamos muy conformes", expresó González.

Y finalmente puso la lupa en el crecimiento explosivo de la demanda laboral en Neuquén prevista para este año por la cantidad de familias que llegan en busca de oportunidades de trabajo, "ya que hoy gran parte de la actividad petrolera está concentrada en Vaca Muerta, y más aún después de que YPF tomara la decisión de desprenderse de sus campos maduros y apuntar al desarrollo y expansión del shale".

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias