Escenario geopolítico

Sube el precio del crudo, tras el ataque de Ucrania a refinería rusa y a las restricciones de la OPEP

La creciente tensión en Oriente Medio con el ataque de un avión ucraniano a una refinería al este de Moscú, más los recortes previstos por los países exportadores de crudo, impulsan el precio del barril.

Sube el precio del crudo, tras el ataque de Ucrania a refinería rusa y a las restricciones de la OPEP
Por primera vez desde octubre pasado el precio internacional del crudo registra una tendencia alcista.
Por primera vez desde octubre pasado el precio internacional del crudo registra una tendencia alcista.

Por primera vez desde octubre pasado el precio internacional del crudo registra una tendencia alcista. Los futuros del Brent para el mes de junio subieron hasta U$S 88,92, tras tocar un máximo de U$S 89,08. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para mayo trepó hasta U$S 85,15, tras tocar un máximo de U$S 85,46 dólares, según informó la agencia Bloomberg.

Dos factores clave estarían presionando sobre este escenario de precios elevados: por un lado el ataque reciente de Ucrania a una de las mayores refinerías rusas, y por otro, las restricciones a la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Si bien los daños no parecen graves el ataque alcomplejo petroquímico de Taneko, en Nizhnekamsk, podría haber afectado la unidad primaria de refinado de petróleo de la refinería, que representa aproximadamente la mitad de la capacidad total de producción anual de la planta de 340.000 barriles por día (bpd).

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció que mantendrá los actuales recortes voluntarios de producción de crudo tras revisar los datos de enero y febrero, hasta un total conjunto de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre de este año para tratar de estabilizar los precios del petróleo.

En una nota de prensa el Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento revisó los datos de producción de petróleo crudo para los meses de enero y febrero de 2024 y observó la alta conformidad de los países participantes y no OPEP con la Declaración de Cooperación.

La próxima reunión del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento está prevista que se celebre el próximo 4 de junio, donde volverá a revisar los ajustes de producción voluntarios adicionales anunciados en abril de 2023, y también "los ajustes posteriores en noviembre de 2023 y febrero de 2024".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias