Acuerdo entre la CMNUCC y la AIE

Cambio climático: nueva fase de cooperación para limitar el calentamiento global

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) unen fuerzas para realizar un seguimiento de los resultados energéticos de la COP28, generar consenso sobre las transiciones alineadas con 1,5 °C.

Cambio climático: nueva fase de cooperación para limitar el calentamiento global
El objetivo apunta a impulsar el progreso en los compromisos energéticos asumidos en la reciente cumbre climática COP28.
El objetivo apunta a impulsar el progreso en los compromisos energéticos asumidos en la reciente cumbre climática COP28.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciaron una nueva fase de cooperación para impulsar el progreso en los compromisos energéticos asumidos en la reciente cumbre climática COP28 en Dubai con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

En la nueva fase de cooperación, la CMNUCC y la AIE se centrarán en tres áreas clave: seguimiento e información sobre los resultados relacionados con la energía del primer balance global en la COP28; generar consenso sobre acciones para lograr transiciones energéticas alineadas con 1,5 °C; y apoyar la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en virtud del Acuerdo de París.

Además, las dos organizaciones profundizarán su cooperación existente en materia de datos y desarrollo de capacidades. Así quedó expresado en el último documento publicado por la AIE.

La primera decisión del Balance Global acordada por casi 200 países en la COP28, también conocida como el Consenso de los EAU, incluyó importantes compromisos en materia de energía que la AIE había pedido antes de la cumbre, como los nuevos objetivos globales para 2030 de triplicar la capacidad de energía renovable. duplicar los avances en materia de eficiencia energética y reducir sustancialmente las emisiones de metano.

La COP28 también reconoció la necesidad de abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de una manera justa y equitativa, incluida la eliminación gradual de la energía a base de carbón.

“Tras el resultado de la COP28, ahora debemos asegurarnos de que se cumplan los compromisos, haciendo realidad el texto de los acuerdos”, dijo Stiell, Secretario Ejecutivo de la CMNUCC.

“Espero mejorar la cooperación entre la AIE y la CMNUCC en el seguimiento del progreso relacionado con el logro de nuevos compromisos sobre transición energética, intercambio de datos y desarrollo de capacidades para nuevas NDC, al tiempo que apoyo a los gobiernos para implementar políticas y medidas existentes durante esta década crítica", agregó.

Por su parte, Birol, Director Ejecutivo de la AIE, expresó que "esta nueva era de cooperación reunirá el poder de convocatoria internacional de la CMNUCC y su profunda experiencia técnica sobre el cambio climático con los incomparables datos, análisis y experiencia en políticas energéticas de la AIE".

“La COP28 logró el primer acuerdo global sobre transiciones energéticas alineadas con el objetivo de 1,5 °C: un momento decisivo. La CMNUCC y la AIE están uniendo fuerzas para garantizar que estos compromisos se conviertan en acciones al ritmo y la escala necesarios para garantizar transiciones energéticas justas, equitativas y asequibles que logren los objetivos climáticos compartidos del mundo”", señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias