Pablo Todero

"El nuevo marco normativo para los Hidrocarburos deber ser tratado por fuera de la ley Ómnibus"

El diputado nacional de Unión por la Patria repasó los temas clave de la agenda energética que hoy se debaten en el Congreso de la Nación.

"El nuevo marco normativo para los Hidrocarburos deber ser tratado por fuera de la ley Ómnibus"
El legislador convocó a empresas, provincias y gremios para sancionar una ley que genere más exportaciones y mayor producción
El legislador convocó a empresas, provincias y gremios para sancionar una ley que genere más exportaciones y mayor producción

A más de 100 días de la llegada a la presidencia de Javier Milei varios son interrogantes referidos al sector energético que hoy necesitan un tratamiento urgente en el Parlamento.

Entre los principales figuran el nuevo proyecto de Ley Ómnibus que incluye una ley de Hidrocarburos aggiornada; el debate sobre la prórroga de las concesiones hidroeléctricas; el impacto del fin de la obra pública y la discusión sobre la decisión de YPF de vender sus campos maduros.

De todo esto habló Pablo Todero, diputado nacional de Unión por la Patria, quien en una entrevista con Mejor Energía TV,  hizo hincapié "en que la ley de hidrocarburos tenemos que tratarla como una normativa por fuera del proyecto de Ley Ómnibus, y convocar a todos los actores que participan en la industria, ya sea empresas, provincias y gremios para sancionar una ley que genere más exportaciones y mayor producción a partir de un tratamiento serio en el Congreso, no como si fuera una escribanía".

El legislador explicó que pese a la intención del Gobierno Nacional de introducir modificaciones al proyecto original, todavía hay muchas disidencias entre los gobernadores con algunas cuestiones de fondo.

Y argumentó que "la ley de Hidrocarburos debe tener un tratamiento especial y no puede ser tratada dentro de un paquete de otras leyes como la de movilidad jubilatoria, administración pública o privatizaciones de empresas del Estado".

"Estamos hablando de la segunda o primer fuente más importante de ingresos de dólares al país por exportación", agregó.

Al ser consultado sobre el debate de la prórroga de las concesiones de las represas hidroeléctricas dispuesta por la actual Secretaría de Energía, señaló que "coincidimos con los gobernadores que las provincias tienen que participar del proceso licitatorio, pero no es lo que está planteando el Gobierno". 

En cuanto al impacto social y económico que tuvo el fin de la obra pública en los proyectos de infraestructura en la provincia de Neuquén desde la llegada del nuevo gobierno, Todero planteó que "las provincias deberían actuar judicialmente contra el Estado Nacional para terminar con las obras que ya estaban comprometidas con presupuestos asignados".

El diputado también se mostró crítico con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que figura en el proyecto de Ley Ómnibus.

"Es una herramienta que deja afuera a todas las Pymes locales que quieran competir en cualquier tipo de proyecto a quienes se les cobra una tasa de importación del 35%, cuando a las empresas extranjeras se les cobra una tasa cero. Exigimos igualdad de condiciones", aseveró.

Con respecto a la decisión de YPF de desprenderse de sus campos maduros y poner a la venta 55 áreas convencionales, Todero sostuvo que "si esto lo hiciera una petrolera privada no habría ningún cuestionamiento, sin embargo, por tratarse de YPF, una empresa que tiene la mayor participación estatal y de las provincias, el tema requiere un tratamiento diferente".

"Las provincias tienen que participar en esa negociación y ser muy cuidadosos del pasivo ambiental que se deja porque de lo contario ninguna empresa va a adquirir esos activos", concluyó.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias