Sustentabilidad

OLADE anunció la creación del Observatorio de Emisiones de Metano de Latinoamérica

El objetivo es trazar el camino hacia el desarrollo de una industria de gas natural de bajas emisiones, y avanzar en el proceso de descarbonización.

OLADE anunció la creación del Observatorio de Emisiones de Metano de Latinoamérica
Para la OLADE una matriz más limpia es un atributo de competitividad de nuestra región”.
Para la OLADE una matriz más limpia es un atributo de competitividad de nuestra región”.

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) presentó los lineamientos para la creación del primer Observatorio de Emisiones de Metano de América Latina y el Caribe (OEMLAC).

La propuesta buscar consolidar tres objetivos clave: estandarizar la consistencia metodológica en los inventarios nacionales de metano; establecer una base de datos agregada de emisiones, y desarrollar capacidades regionales para gestionar estas emisiones de manera sostenible.

OEMLAC  tiene como propósito apoyar a los países de la región en la identificación de necesidades técnicas para la recopilación, seguimiento y supervisión de la información sobre emisiones de metano en apoyo a sus compromisos de reducción de emisiones de metano.

El Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo indicó que con este observatorio, “podremos trazar el camino hacia el desarrollo de una industria de gas natural de bajas emisiones, que implicará la eliminación del metano en toda la cadena de valor, junto con la descarbonización de su producción y la captura de CO2 resultante de su uso como combustible”.

Rebolledo, destacó que "incorporar tecnologías y políticas para mitigar el gas metano es una oportunidad que tiene una doble dimensión. Por una parte, ambiental, por lo que significa como oportunidad de mitigación acelerada, y por otra, desde la perspectiva de mediano y largo plazo, es una gran oportunidad económica, pues recientemente la inversión extranjera se asienta cada vez más en la descarbonización de la matriz energética de nuestros países. Una matriz más limpia es un atributo de competitividad de nuestra región”.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Carlos de Regules, señaló que el “metano es responsable de alrededor del 30% del aumento de la temperatura global. Una reducción de sus emisiones se traduce en una baja del aumento de la temperatura en el corto plazo, y el 75% de las emisiones anuales de metano pueden evitarse para 2030 utilizando tecnologías existentes, sin costo neto”.

Con 20 países, que representan más del 95% de la producción y más del 90% de las emisiones de metano asociadas a los hidrocarburos, participando en esta iniciativa, estiman que OEMLAC será un referente regional en la gestión y reducción de emisiones de metano en el sector de petróleo y gas en América Latina y el Caribe.

 

Te puede interesar
Últimas noticias