Los petroleros y la interna del MPN
Rucci: “No podemos dejar morir un partido porque cinco personas no quieran trabajar”
El secretario general del gremio de mayor peso en Vaca Muerta habló del contexto político dentro del partido provincial, la advertencia de Camioneros y la actividad no convencional.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, habló de la interna del MPN, que sube de temperatura en medio de las tensiones políticas a nivel nacional y los posicionamientos por el control del partido tras la derrota histórica del 2023, y también de la disputa que ya se avisora por las elecciones de medio término. En un diálogo con Mejor Energía TV, el dirigente sindical, líder del sector Azul y Blanco del partido provincial, además se refirió a la advertencia lanzada por el gremio de los Camioneros, que conduce Hugo Moyano, que advirtió con posibles cortes en Vaca Muerta si hay despidos producto de la reversión de viejos campos maduros convencionales que impulsa YPF para poner el foco en Vaca Muerta con el grueso de su inversión.
Los petroleros habían pedido a las actuales autoridades del MPN, Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, presidente y titular de la Convención partidaria, respectivamente, que dieran un paso al costado en enero, luego de que asumiera en la Gobernación Rolando Figueroa, que con su frente Neuquinizate le asestó una derrota inédita al partido neuquino. El gremio teje una buena relación de convivencia con Figueroa, mientras cuestiona a las autoridades partidarias por no abrir el juego luego del cisma.
“Nos hacemos cargo de lo que pasó el 16 de abril (por las elecciones provinciales del 2023), pero hay que barajar de nuevo. No podemos dejar morir un partido porque uno, dos o cinco personas no quieren trabajar”, lanzó Rucci. “Lo que planteamos es una gran convocatoria. No lo digo porque tengo una apetencias de querer tomar el partido por asalto, lo único que proponemos es levantar el partido luego de un golpe muy grande”, señaló.
El dirigente sindical también habló del posicionamiento del gremio de Moyano, que salió a cruzar el plan de YPF para desprenderse de sus bloques maduros, algo que, advirtió, podría desencadenar cortes en Añelo si finalmente eso implica despidos en las cuencas productoras de todo el país.
Al respecto, Rucci dijo que no tuvo la posibilidad de “hablar con Moyano, ni con la CGT; la decisión que tome el gremio de Camioneros, entendiendo que corren riesgo los trabajadores, y que tienen que accionar mediante medidas de fuerza, es decisión propia del secretario general”.
“No he tenido posibilidad de hablar con ninguno de ellos, por lo menos para que me pregunten, o ver qué entiendo yo de lo que pasa, en nuestro caso nosotros de ninguna manera tampoco vamos a permitir despidos, es una decisión tomada por un gremio hermano, tienen todas las facultades para hacerla, tendrán los motivos suficientes para llegar a una medida así”, expresó.
En otro tramo de la entrevista, durante el comienzo de la nueva temporada del ciclo que se transmite por el canal 24/7, Rucci sostuvo que pese al compromiso de inversiones por unos 9000 millones de dólares en Vaca Muerta para el 2024, “hoy la actividad está amesetada” y que “hay especulación de que esto (la situación política y económica nacional) se ordene y se puedan relanzar estas inversiones”.
También destacó los resultados en la capacitación, en materia de seguridad, de unos 40 mil trabajadores de la industria oil and gas, y la convocatoria del gobierno neuquino a la Mesa de Vaca Muerta: “No se puede mirar Vaca Muerta si no hacemos algo rápido, las rutas están colápsalas, podemos ver la cantidad de accidentes en rutas que son intransitables. Entonces hay que hacer algo rápido. Me pareció muy bien la convocatoria; la presencia de las empresas, todas entienden que esto no será posible sino hacemos un esfuerzo entre todos. Hay nuevas reuniones y hay que ir avanzando para dar soluciones rápidas”.