Vaca Muerta y el desafio de la sustentabilidad

El gobierno neuquino impulsa un proyecto de régimen provincial de acción climática

Gisselle Stillger, diputada provincial por Arriba Neuquén dio detalles sobre el alcance de la normativa que se discute en Diputados.

El gobierno neuquino impulsa un proyecto de régimen provincial de acción climática
Diputados ya debaten la iniciativa en Neuquén.
Diputados ya debaten la iniciativa en Neuquén.

A nivel nacional se sancionó la ley 27.520 que estableció propuestas mínimas para la adaptación al cambio climático. Y los diputados provinciales, a instancias de un proyecto enviado a la Legislatura por el gobierno provincial, ya comienzan a debatir una iniciativa en la misma línea.

En diálogo con AM550, Gisselle Stillger, diputada provincial por Arriba Neuquén, un partido local que respalda al presidente Javier Milei, explicó que a partir de la sanción de esta ley distintas provincias como el caso de Neuquén fueron generando sus propias normativas, y en este contexto el gobernador Rolando Figueroa alentó la sanción de proyecto de acción climática.

"Este proyecto va a llevar tiempo de elaboración y discusión de ideas. La idea es abrir el juego a los intendentes y municipios y lograr una buena articulación entre Nación y provincias y sector público y privado", señaló.

Y remarcó que el desafío es hacer sustentable el desarrollo de Vaca Muerta, en conjunto con economías locales que también dependen de los grandes atributos naturales con los que cuenta la provincia.

La iniciativa busca incentivar a las empresas y establecer parámetros para mitigar emisiones y gases de efecto invernadero donde la autoridad de aplicación será la secretaria de Medio Ambiente y de Energía.

La legisladora aseguró que esta ley debería establecer una temporalidad de estos planes de no más de cinco años que permitirían hacer un mejor seguimiento del tema.

"Todo el arco político provincial está de acuerdo que necesitamos está nueva normativa", concluyó.

El texto empieza a discutirse también en un escenario donde las empresas del sector oil and gas vienen afianzando su mirada sobre la reducción de emisiones, una política que tiene efectos en el mundo financiero y en su inserción en las comunidades donde producen hidrocarburos.

“El plan de acción aborda el cambio climático a nivel mundial y cómo establecer parámetros para bajar las emisiones”, agregó la diputada.

Y añadió que el objetivo es establecer un gabinete provincial de acción climática para diseñar un plan asesorado por un Consejo Externo y monitoreado por el Gobierno Nacional y Provincial. 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias