Sustentabilidad

La AIE plantea reducir en un 75% las emisiones hacia 2030

Agencia Internacional de Energía señaló que reducir el 75% para 2030 requeriría un gasto de alrededor de 170 mil millones de dólares, menos del 5% de los ingresos generados por la industria petrolera en 2023.

La AIE plantea reducir en un 75% las emisiones hacia 2030

Las emisiones de metano del sector energético se mantuvieron cerca de un nivel récord en 2023, pero las políticas y regulaciones sustanciales anunciadas en los últimos meses, así como las nuevas promesas derivadas de la cumbre climática COP28 en Dubai, tienen el potencial de hacer que disminuyan pronto, según Nuevo análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

La última actualización de la AIE de su es la primera evaluación integral de las emisiones globales de metano desde que concluyó la cumbre climática COP28 en diciembre.

El nuevo análisis de la AIE reveló que la producción y el uso de combustibles fósiles generaron cerca de 120 millones de toneladas de emisiones de metano en 2023, un pequeño aumento en comparación con 2022.

Otros 10 millones de toneladas de emisiones de metano provinieron de la bioenergía, principalmente del uso tradicional de biomasa para actividades como cocinar.

Según el informe, los 10 principales países emisores fueron responsables de alrededor de 80 millones de toneladas de emisiones de metano procedentes de combustibles fósiles en 2023, dos tercios del total mundial. Estados Unidos –el mayor productor mundial de petróleo y gas– es también el mayor emisor procedente de operaciones de petróleo y gas, seguido de cerca por Rusia. China es, con diferencia, el mayor emisor en el sector del carbón.

Las emisiones globales de metano siguen siendo demasiado altas para cumplir los objetivos climáticos internacionales. Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, un objetivo clave del Acuerdo de París, las emisiones de metano provenientes de combustibles fósiles deben disminuir en un 75% esta década, según un análisis de la AIE.

“Es imperativo reducir en un 75% las emisiones de metano provenientes de combustibles fósiles para 2030 para evitar que el planeta se caliente a un nivel peligroso. Me siento alentado por el impulso que hemos visto en los últimos meses, que según nuestro análisis podría marcar una diferencia enorme e inmediata en la lucha mundial contra el cambio climático”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol . 

“Ahora debemos centrarnos en transformar los compromisos en acciones, sin dejar de aspirar a objetivos más altos. Políticas bien conocidas y tecnologías existentes podrían reducir sustancialmente las emisiones de metano de los combustibles fósiles”

Según el nuevo análisis de la AIE, alrededor del 40% de las emisiones de metano procedentes de operaciones con combustibles fósiles en 2023 podrían haberse evitado sin coste neto, ya que el valor del metano capturado era superior al coste de la medida de reducción. 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias