El pronunciamiento de Puerto Madryn

Los gobernadores patagónicos marcaron la cancha con la energía y una agencia de desarrollo productivo

En medio de las tensiones con Nación y la búsqueda de posibles consensos, los mandatarios pusieron en escena los desarrollos y el potencial productivo de toda la región.

Los gobernadores patagónicos marcaron la cancha con la energía y una agencia de desarrollo productivo
Vaca Muerta, puntal del petróleo y gas en Argentina.
Vaca Muerta, puntal del petróleo y gas en Argentina.

Los gobernadores patagónicos anticiparon en Puerto Madryn (Chubut) la creación de una agencia de desarrollo productivo que tendrá como uno de sus ejes el desarrollo de todo el potencial energético de la región. Así lo establecen en el acta acuerdo que dieron a conocer en medio de las tensiones con la administración del gobierno nacional de Javier Milei.

En el acta que suscribieron sostienen que “la Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica”.

Señalan además que la región “concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos en este recurso” y que cuenta “con los los principales destinos turísticos del país, exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales”.

En otro tramo del acta que suscribieron, los gobernadores de Chubut (Ignacio Torres), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Claudio Vidal), Río Negro (Alberto Wertilneck), Neuquén (Rolando Figueroa) y La Pampa (Sergio Ziliotto), “resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional y en tal sentido proclaman la determinación de llevar adelante un Plan Regional de Desarrollo Productivo (…), definiendo en este modo el aprovechamiento y explotación de sus recursos naturales” y convocan a la “inversión del sector privado, concertando los acuerdos internacionales que autoriza el artículo 124 de la Constitución”.

El renglón energético y productivo forma parte del último pronunciamiento realizado en Chubut, que llega luego de una serie de reclamos tras el frustrado tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación y el posterior reclamo de administraciones provinciales por el recorte de fondos. En este sentido, hay temas que todavía esperan por una resolución, como el caso de las concesiones hidroeléctricas, algo que particularmente preocupa a Neuquén y Río Negro.

Los mandatarios plantearon que “el ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo” y que “la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos. Si la determinación política del Gobierno Nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades”, expresaron en conjunto.

Te puede interesar
Últimas noticias