Reunión Ministerial 2024

Líderes mundiales instaron a fortalecer la seguridad energética y acelerar las transiciones limpias

El anuncio se da en un momento en que la incertidumbre geopolítica va en aumento y las temperaturas globales siguen batiendo récords.

Líderes mundiales instaron a fortalecer la seguridad energética y acelerar las transiciones limpias
Birol destacó la importancia de la seguridad del suministro de petróleo y enfatizaron el papel del sistema de almacenamiento de crudo.
Birol destacó la importancia de la seguridad del suministro de petróleo y enfatizaron el papel del sistema de almacenamiento de crudo.

Empresarios y funcionarios de todo el mundo se reunieron en París esta semana para la Reunión Ministerial 2024 y el 50º Aniversario de la Agencia Internacional de Energía, un evento de dos días que produjo un fuerte compromiso para salvaguardar la seguridad energética y al mismo tiempo acelerar las transiciones a energías limpias para mantener el objetivo de limitar la energía global. calentamiento a 1,5 °C .

En la reunión de París, los ministros de los 31 países miembros de la AIE establecieron una serie de mandatos en un comunicado conjunto que guiará la misión de la Agencia en el futuro. 

Los mandatos cubren áreas como garantizar la seguridad energética global, y los ministros reconocen la amenaza que plantea la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto en el Medio Oriente; organizar la lucha del sector energético mundial contra el cambio climático; e impulsar los flujos financieros globales para las transiciones a energías limpias, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo.

En el comunicado los ministros de la AIE reconocieron el importante enfoque en la energía en los resultados de la COP28 y ordenaron a la AIE que asumiera un papel de liderazgo para garantizar su implementación. 

"Hacemos un llamado a la AIE para que continúe rastreando e informando sobre nuestro cumplimiento de compromisos clave, identificando barreras para el progreso y brindando a los miembros y a la comunidad global en general recomendaciones sobre cómo acelerar nuestras transiciones nacionales a energías limpias y seguras", dijeron.

“India es la principal economía de más rápido crecimiento del mundo. El crecimiento sostenido necesita seguridad energética y sostenibilidad”, dijo el Primer Ministro Narendra Modi de la India en un discurso en video dirigido a los asistentes a la Reunión Ministerial. "Estoy seguro de que la AIE se beneficiará cuando la India desempeñe un papel más importante en ella".

“En esta reunión, gobiernos de todo el mundo elogiaron el liderazgo energético y climático de la AIE durante los últimos 50 años. Y dejaron muy claro que cuentan con nosotros para tener un impacto aún mayor en el futuro”, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol .

“La AIE ha recibido mandatos claros de sus miembros. Redoblaremos nuestros esfuerzos para liderar la lucha contra el cambio climático en el sector energético, garantizando al mismo tiempo la seguridad del suministro energético mundial y trabajando para aumentar el acceso a la energía durante toda la transición”, expresó.

Los ministros presentes en la reunión destacaron la continua importancia de la seguridad del suministro de petróleo para la economía global y enfatizaron el papel clave que desempeña el sistema de almacenamiento de petróleo de la AIE.

Y pidieron a la AIE que continúe su intenso trabajo para ampliar el acceso y la asequibilidad de la energía, incluso para cocinar de forma limpia; en promover transiciones justas y centradas en las personas para construir una economía energética más inclusiva; y en aumentar la inversión en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo, donde los altos costos de endeudamiento y la dificultad para acceder al capital están frenando las transiciones energéticas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias