Los cambios que propone el gobierno de Milei

Tres zonas bioclimáticas cruzan Neuquén para el nuevo esquema de subsidios

Se anticipan los consumos promedios que se adoptarán para la Canasta Básica Energética en gas y electricidad, sobre las cuales se calculará la posibilidad de acceder a subsidios según el cruce de ingresos y bienes del grupo conviviente.

Tres zonas bioclimáticas cruzan Neuquén para el nuevo esquema de subsidios
Las zonas Templado Frío, Frío y Muy frío atraviesan la provincia de Neuquén longitudinalmente de norte a sur.
Las zonas Templado Frío, Frío y Muy frío atraviesan la provincia de Neuquén longitudinalmente de norte a sur.

La propuesta que el Gobierno nacional presentará mañana en Audiencia Pública para la redeterminación de la estructura de subsidios, incluye para la provincia de Neuquén la división en tres áreas bioclimáticas que definirán los volúmenes de gas y electricidad mínimos indispensables.

Es que a los efectos de la determinación de la Canasta Básica Energética (CBE), se utilizó una división geográfica que permite considerar las heterogeneidades existentes en los accesos, usos y consumos energéticos en las diferentes zonas del país.

Esto dio como resultado seis zonas bioclimáticas definidas por Norma IRAM 11603 como Muy cálido (I), Cálido (II), Templado cálido (III), Templado Frío (IV), Frío (V) y Muy frío (VI), de las cuales las últimas tres atraviesan la provincia de Neuquén longitudinalmente de norte a sur.

De acuerdo al informe metodológico presentado por la Secretaría de Energía para formular una propuesta de nuevo régimen de subsidios, se considerará, principalmente, un porcentaje de los ingresos del hogar conformado por el grupo conviviente, en forma individual o conjunta para la energía eléctrica y el gas natural. Se espera que en la audiencia se ratifique que en cada hogar que cumpla con todos los requisitos podrá acceder a un subsidio del Estado por el monto que supere el 10% de la incidencia del costo de la CBE en los ingresos del grupo conviviente.

Entendiendo que la cobertura de la energía eléctrica es casi universal mientras que el acceso al gas de red no lo es, se identifica la necesidad de prever la situación de los hogares que consumen GLP envasado o que utilizan energía eléctrica como único energético disponible.

Para la determinación de los consumos básicos de electricidad y gas natural, se recurrió a expertos en eficiencia energética y para la valorización de tales consumos básicos, se considerarán los precios y las tarifas vigentes en cada punto de suministro.

El grupo de convivientes -divididos en 1 y 2 persona, 3 y 4, 5 más- solicitante que cumpla con los criterios de inclusión (bajos ingresos medidos en relación con la CBE) recibiría mediante transferencia directa o mediante bonificación en factura un monto mensual que permita cubrir la CBE que le corresponde según su ubicación geográfica.

Para anticipar la posibilidad de acceder o no al beneficio es importante conocer los volúmenes de gas y el suministro de electricidad, para cada zona bioclimática, según la cantidad de ocupantes de la vivienda y de acuerdo a los meses del año.

Así, en Neuquén, en la Zona 4 para una vivienda tipo de 3 o 4 convivientes en los meses invernales de junio, julio y agosto se estima un consumo de gas indispensable de 201, 211 y 154 m3, y para la temporada estival de diciembre, enero y febrero se reduce a 56, 54 y 62 m3. En el caso de las viviendas de Zona 5, esos valores se elevan a 208 321 y 338  m3 para el período de más bajas temperaturas y 89, 87 y 99 m3 para los de más altos registros. 

En el caso de la Zona 6 los valores de la CBE modelo para hogares de cuatro ocupantes suben a 367, 565 y 595 m3 para junio, julio y agosto; y a 158, 153 y 174 m3 para diciembre, enero y febrero

Al pasar al servicio eléctrico, para la Zona 4 los valores se aplanan y oscilan de febrero a noviembre en una franja de 156 a 170 kwh, con un incremento moderado a 184 y 203 Mwh para los meses de diciembre y enero. En la Zona 5 la franja se eleva a los márgenes de entre 147 y 162 y ese aplanamiento de la demanda se hace también notorio en la Zona 6, en la cual la demanda promedio adoptada oscila entre 171 y 177 mwh para todo el año.

Los parámetros de exclusión

Ahora bien, la determinación de un hogar dentro del esquema de consumo mínimo por zona climática no basta para acceder al subsidio de los servicios, sino que se cruzarán con criterios de ingresos y dominio para la exclusión del beneficio. Se trata de los casos en los que de las bases de datos del SINTyS u otras bases resulte que alguno de los integrantes del grupo conviviente presenta Titularidad de una aeronave; de embarcación de lujo o con fines recreativos; de dos o más inmuebles o de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos con una antigüedad menor a 10 años.

También será motivo de rechazo del beneficio la Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación); registrar más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años; pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ); consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) y compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses y los consumos en billeteras virtuales superiores a cinco SMVM; en telefonía móvil superiores al 25% del SMVM.

El Gobierno enfatiza para la aplicación de este nuevo esquema de subsidios, que reducirá sensiblemente la cantidad de beneficiarios y en consecuencia aliviará el aporte del Tesoro nacional, que la energía es el segundo gasto corriente más grande en los hogares de América Latina y el Caribe y como tal asequibilidad de los servicios representa un desafío significativo en los hogares con menores ingresos.

En ese sentido, se asegura que el consumo per cápita de los hogares argentinos es de los más altos de la región. Sin embargo, como consecuencia de las políticas energéticas y tarifarias durante largos períodos el costo real de la energía no ha sido trasladado a la demanda, por lo cual la incidencia del gasto energético en el conjunto de ingresos de los integrantes del hogar en Argentina es uno de los más bajos de toda la región.

Te puede interesar
Últimas noticias