La pelea Patagonia-Milei

"El conflicto tiene un trasfondo político en el que las provincias del sur intentaron mostrarse unidas bajo una sola voz"

El ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación y actual director de la consultora Paspartú hizo un breve análisis sobre lo que dejó el conflicto entre los gobernadores patagónicos y Nación. También se refirió al futuro de los campos maduros de las áreas convencionales que dejaría YPF.

"El conflicto tiene un trasfondo político en el que las provincias del sur intentaron mostrarse unidas bajo una sola voz"
En una entrevista con Mejor Energía, el especialista afirmó que "hoy la vía para destrabar este conflicto es la Justicia".
En una entrevista con Mejor Energía, el especialista afirmó que "hoy la vía para destrabar este conflicto es la Justicia".

La rebelión de los gobernadores patagónicos y el impacto en el sector energético se llevó en esta última semana gran parte de la agenda de la coyuntura política-energética del país.

Consultado sobre este tema, Juan Jose Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación y director de la consultora Paspartu, aseguró que "tras el fallo de la Justicia que favorece a Chubut, el problema se va reencauzando con la idea de llegar a un diálogo entre ambas partes y dejando de lado la amenaza del corte de suministro de petróleo y gas que había sido planteada inicialmente como una carta de negociación".

En una entrevista con Mejor Energía, el especialista afirmó que "hoy la vía para destrabar este conflicto es la Justicia" y apuntó que "el escenario tiene un trasfondo meramente político donde las provincias del sur intentaron mostrarse unidas bajo una sola voz".

No obstante, aclaró que "bajo las actuales circunstancias resulta muy difícil encontrar argumentos comunes que aglutinen los intereses de todas las partes involucradas: sindicatos, empresas e incluso se observan diferencias entre los distintos gobernadores".

Desde el punto de vista técnico, Carbajales consideró muy complejo el cierre de la producción y exportación ya que podría ser muy perjudicial para los intereses económicos de la misma provincia.

En cuanto a la cuestión jurídica, comentó que  tampoco parece muy viable ya que la explotación de los yacimientos la llevan a cabo los privados que tiene derecho a la libre disponibilidad de esos hidorcarburos una vez que son extraídos del subsuelo, donde rige la Ley del dominio originarios provincial, pero al estar concesionados son las propias empresas las que hacen usufructo de dicha producción.

En otro orden de temas, el director de Paspartu se refirió sobre el futuro de los campos maduros de las áreas convencionales, tras la decisión de YPF de desprenderse de buena parte de esos activos, principalmente en la Cuenca del Golfo San Jorge y concentrarse en los proyectos asociados a Vaca Muerta y al desarrollo del GNL.

"Veo un problema desde lo estructural en un escenario donde las concesiones empiezan a vencer. El Gobierno Nacional tenía una idea clara de volver a licitar esas áreas, lo cual hubiera obligado a las provincias a iniciar todo un nuevo proceso de relicitación como sucedió a principio de los años 90. Todo esto estaba contemplado en el proyecto de Ley Ómnibus que finalmente quedó trunco", explicó.  

Y añadió que el próximo desafío de las provincias de cara al futuro es avanzar sobre estos temas sin contar al Gobierno Nacional como un aliado en la toma de decisiones".

Al respecto mencionó que muchas de esas áreas vencen sus concesiones, otras se encuentran abandonadas, muchas son productivas y otras requieren de una fuerte inversión.

Yendo al plano más coyuntural aseguró que "la realidad está supeditada a lo que finalmente haga YPF con esas áreas, cuya nueva conducción hoy parece estar más abocada al desarrollo de sus pozos más rentables en Vaca Muerta y con una clara decisión de desprenderse de esos activos en áreas convencionales".

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias