La iniciativa será presentada en marzo

Buscan acelerar inversiones con el foco en la transición energética

Desde la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) impulsan el debate de una ley que establezca las bases para un nuevo modelo energético en Argentina.

Buscan acelerar inversiones con el foco en la transición energética
La meta apunta a bajar los costos de la economía e impulsar la creación de empleo.
La meta apunta a bajar los costos de la economía e impulsar la creación de empleo.

Un conjunto de entidades del sector privado liderado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) presentará en marzo un proyecto de ley de Transición Energética que pondrán a disposición del Gobierno y del Congreso Nacional.

El propósito es acelerar proyectos de inversión de cara al proceso de transición energética de 2030 que apuntan a bajar los costos de la economía a partir de las energías limpias e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Desde CADER explicaron  que "la intención es presentarle al Gobierno -no solamente el Poder Ejecutivo, sino también el Legislativo- un proyecto que no sea sesgado de una posición partidaria u otra, sino que represente el pensamiento del sector privado, de cuál podría ser una matriz energética y eléctrica aspiracional 2040-2050, pero con fuerte foco en los próximos cuatro años y cómo crear empleo y bajar costos a partir de la limpieza de la matriz".

"Argentina al igual que el resto del mundo va a enfrentar un escenario del comercio internacional con dos barreras paraarancelarias que van a tener la función que tuvo la aftosa en el siglo XX: la huella de carbono y la intensidad energética. La huella de carbono marca cuánto carbono emití para producir determinado producto y la intensidad energética es cuán eficiente es mi cadena energética para poder producir ese producto. Esos dos indicadores en Argentina están peor que la media mundial y tiene que mejorar para no perder competitividad", dijo a Télam, Marcelo Alvarez, presidente de CADER.

El esquema del documento se dividen  en siete capítulos que podrían ser leyes independientes: Hidrógeno; Movilidad sustentable; Diversificación; Oil and gas; Renovables; Financiamiento e Infraestructura de redes.

"La presentación de la hoja de ruta del sector es para darle la posibilidad a los distintos bloques del Parlamento a que se apropien de esa iniciativa y no sea botín de disputa entre un sector u otro de las bancadas", advirtió Alvarez.

Para CADER "las energías renovables pueden contribuir a la seguridad energética sustituyendo importaciones de hidrocarburos. Existe complementariedad entre los recursos energéticos disponibles en el país. La incorporación de energías renovables a la matriz eléctrica contribuye a asegurar el autoabastecimiento energético ante escenarios de baja producción local de gas natural, o bien la maximización de exportaciones energéticas en caso de que el desarrollo del gas natural se acelere en el país".

Y advirtieron que "las barreras ambientales al comercio internacional representan un riesgo para Argentina. Resulta clave que el país se adelante al posible establecimiento de barreras paraarancelarias relacionadas con la huella de carbono y la intensidad energética de los productos de exportación a través de la implementación de programas de neutralidad de carbono para las empresas y un mercado de certificados ambientales".

Entre los puntos que planteó CADER se avecina una migración en el transporte hacia la movilidad eléctrica y el hidrógeno. En ese sentido, la demanda eléctrica (tanto para la carga de vehículos eléctricos como así también para la electrolización del hidrógeno) experimentará un incremento muy por encima del crecimiento orgánico de la población.

Se estima que se requerirá aproximadamente un 40% adicional de generación eléctrica para abastecer todo el transporte terrestre actualmente movilizado por combustibles fósiles. No tendría sentido una migración a la movilidad eléctrica, desde el punto de vista ambiental, si esta fuera alimentada por generación eléctrica de fuentes fósiles en lugar de energía renovable.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias