Reunión con la Secretaría de Minería

CADER avanza con el proyecto de ley de Transición Energética

En los últimos años, se observó un aumento en la proporción de la demanda total de energía eléctrica abastecida por fuentes renovables

CADER avanza con el proyecto de ley de Transición Energética
En la agenda 2030 y 2050 el objetivo se orienta a la descarbonización.
En la agenda 2030 y 2050 el objetivo se orienta a la descarbonización.

Autoridades de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) se reunieron con la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon para acercar posiciones entre la minería y las energías renovables, y presentar el proyecto de ley de Transición Energética.

El objetivo del encuentro apuntó a dialogar sobre el desarrollo de proveedores para abastecer a los proyectos mineros y promover las alternativas de soluciones energéticas limpias y renovables, con el propósito de estrechar vínculos entre ambos sectores de la economía argentina.

Tanto la Secretaría de Minería como CADER, hicieron hincapié en el acuerdo firmado en el 2023, en el cual se estableció la necesidad de cooperar en las mesas de trabajo organizadas por la cámara, propiciar eventos, workshops e intercambio de ideas; poniendo en eje la agenda 2030 y 2050 de descarbonización, en la que se seguirá trabajando mancomunadamente.

Asimismo, durante el encuentro, Martín Parodi, presidente de CADER, Alejandro Parada, vicepresidente de CADER, Marcelo Álvarez y Martín Dapelo (ambos miembros de la Comisión Directiva de la Cámara) presentaron el documento titulado “Propuesta legislativa integral para la Transición Energética en Argentina y su aprovechamiento como oportunidad de desarrollo” y los objetivos planteados en dicho proyecto de ley.

Por lo que se acordó la posible participación de la Secretaría de Minería de la Nación en las mesas de trabajo que la Cámara está llevando adelante a fin de elaborar propuestas concretas que contribuyan a impulsar la transición energética en Argentina.

El documento elaborado por la propia CADER propone englobar el desarrollo de todo el sector hacia una matriz más limpia y sustentable, en línea con los compromisos internacionales asumidos por Argentina con vistas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030, como también concebir una estrategia de desarrollo a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono hacia el 2050 y trabajar en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

En los últimos años, se observó un aumento en la proporción de la demanda total de energía eléctrica abastecida por fuentes renovables. En 2017 dichas fuentes representaban el 2% del sistema eléctrico, pero para el año 2021, habían alcanzado un 13%. En el año 2022, el porcentaje de la demanda total abastecida por fuentes renovables aumentó a un 13,9%, y en abril de 2023, llegó al 14,8%.

Te puede interesar
Últimas noticias