A un mes de su gestión

Cuál es el balance en materia energética del gobierno de Milei

Crecimiento de la producción de shale oil, incremento en los precios de los combustibles, aumento de tarifas, sobreoferta en el mercado del gas y vía libre para las exportaciones, son los principales aspectos.

Cuál es el balance en materia energética del gobierno de Milei
El gobierno mostró claramente sus cartas: desregulación, libre mercado y competencia.
El gobierno mostró claramente sus cartas: desregulación, libre mercado y competencia.

En el informe mensual hidrocarburífero del mes de enero, el director de la consultora Aleph Energy, Daniel Dreizzen hizo un breve análisis de los primeros 30 días de gestión del gobierno de Javier Milei en materia energética.

El ex secretario de Planeamiento Energético habló del shock libertario. “A pesar de que poca gente lo creía, Milei está intentando hacer lo que dijo que quería hacer. Ante la mirada atónita de casi toda la sociedad, esos discursos en programas televisivos se transformaron en una mega devaluación, un decretazo y un super proyecto de ley. Porque al fin y al cabo la única manera de hacer cambios desde el gobierno es con medidas económicas y legales”, señaló.

Según Dreizzen, Milei está haciendo todo lo contrario a lo que hizo Macri. “Primero, todas las malas noticias con honestidad brutal y super shock sin sonrojarse. Aprovechar el capital político del principio antes que se esfume para hacer lo que hay que hacer”, comentó.

Y explicó que "en materia de energía, ya la devaluación y los increíbles incrementos de precios en surtidor y tarifas de gas y eléctricas que se vienen son buenas noticias para las empresas pero mientras los salarios no se recuperen, traerán importantes pérdidas de poder adquisitivo para el resto de la población".

Y aseguró que el decreto junto al proyecto de ley ya muestran claramente las intenciones del gobierno: desregular, libre mercado y competencia.

“Mientras tanto, la producción de crudo argentina sigue creciendo gracias a la Vaca Muerta en línea con las ampliaciones de capacidad de evacuación de los últimos meses lo que serán más exportaciones. Con los incrementos de precios en surtidor y la recesión de estos meses la demanda local caerá dejando más espacio todavía para exportaciones”, subrayó.

En el caso del gas según la mirada del director de Aleph Energy la  historia es diferente: por el verano templado, altísima hidraulicidad y más renovables, la demanda es bajísima.

Y por el lado de la oferta, con los compromisos del Plan Gas y el gas asociado que viene con el shale oil, el mercado está totalmente sobreofertado.

“Hasta que no haya posibilidades de exportación que requieren más infraestructura el gas está atrapado. Este contexto destruyó los precios spot generándose un problema para algunas empresas gasíferas. Hay que ver qué pasa en los próximos 3 meses, el shock de la sociedad es grande que está atónita esperando en este raro enero. Si en marzo no baja la inflación y empieza a comenzar a estabilizarse la economía, el final puede ser una vez más traumático”, afirmó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias