Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén

"No somos partidarios de que se revierta Ganancias"

Así lo afirmó el mandatario provincial, quien además planteó "una revisión de todo el sistema tributario nacional".

"No somos partidarios de que se revierta Ganancias"
Figueroa se reunió con Milei y los gobernadores.
Figueroa se reunió con Milei y los gobernadores.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, calificó de positiva la reunión de los gobernadores con el presidente Javier Milei, donde cada una de las partes logró exponer su mirada sobre el impacto de la nueva macroeconomía en las arcas provinciales.

Específicamente la posición de Figueroa apuntó a tres temas centrales: el impuesto a las Ganancias, el rol del Estado en la obra pública y las retenciones a las exportaciones de petróleo y gas.

"No somos partidarios de que se revierta Ganancias. En su momento lo voté ideológicamente junto con otros gobernadores patagónicos y además en ese momento el financiamiento lo habíamos acordado mediante un proyecto de ley para la coparticipación del impuesto al cheque", explicó. Y agregó que es un impuesto que nos saca mucho dinero a los neuquinos.

En una entrevista con La Nación+, el funcionario señaló que "tenemos que establecer una revisión de todo el sistema tributario nacional que hoy es muy injusto ya que somos una de las provincias que menos recibimos per cápita de coparticipación nacional".

Sobre el corte de la inversión pública en proyectos de infraestructura anunciado por el Gobierno Nacional, Figueroa sostuvo que "hay obras que si no las hace el Estado no las hace nadie, serían inviables".

"No hay proyecto económico que sea rentable sin ayuda del Estado. Creemos que tenemos que tener un Estado más eficiente y equitativo, y el objetivo no es ajustarlo sino más bien ordenarlo y organizarlo. Para la Nación, tomar medidas que retraigan las inversiones en la industria petrolera es como pegarse un tiro en los pies", remarcó.

Otro de los puntos clave para Figueroa es el tema de las retenciones en los hidrocarburos. "En nuestro caso por ley tenemos el tope del 8%. Se necesita una nueva ley para llevarla al 15% como se pretende, pero sabemos que esto le quita recursos a la provincia porque las regalías se liquidan sobre el neto, y además estamos hablando de una de las pocas industrias que le generan dólares al país, lo cual implica sustitución de importaciones y la posibilidad de exportar. Entonces tomar medidas que retraigan la posibilidad de inversión, para la Nación, es pegarse un tiro en los pies", puntualizó.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias