Gas no convencional

Tecpetrol proyecta una inversión de u$s 2500 millones para exportar líquidos de shale gas

El CEO Ricardo Markous dio detalles del nuevo plan para la ventana de gas que impulsa la petrolera del Grupo Techint.

Tecpetrol proyecta una inversión de u$s 2500 millones para exportar líquidos de shale gas
Fortín de Piedra, bloque insignia de Tecpetrol en Vaca Muerta.
Fortín de Piedra, bloque insignia de Tecpetrol en Vaca Muerta.

Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, anunció que proyecta la construcción de una gran planta que le permita separar líquidos de shale gas para exportar derivados desde el polo petroquímico de Bahía Blanca.

El plan ya avanzó en la “ingeniería conceptual”, y contempla la construcción de una planta de extracción de butano, metano y propano en Tratayén, en la provincia de Neuquén, un punto neurálgico para la producción de gas en Argentina.

Esos líquidos se transportarían a través de un poliducto, que permitiría exportaciones desde la costa bonaerense. “Estamos hablando de una planta de una capacidad de procesamiento de 40 millones de metros cúbicos diarios de gas”, digo Ricardo Markous, CEO de la petrolera, en un diálogo con Mejor Energía.

Sería de una magnitud similar al complejo de Compañía Mega, también en la provincia de Neuquén.

Markous hizo las declaraciones al analizar el contexto del gas y las obras de infraestructura de transporte en Argentina, todavía con leyes pendientes de debate en el Congreso de la Nación, como la del incentivo al Gas Natural Licuado (GNL). Ese proyecto tiene media sanción, pero resta saber qué ocurrirá con el arribo de la nueva conducción política, encabezada por el presidente Javier Milei.

El directivo informó que el proyecto NGL de Tecpetrol implicaría unos "2500 millones de dólares” de inversión. “Estamos trabajando con socios, estamos haciendo la ingeniería conceptual y ahora la ingeniería que permitiría entrar más en detalle”, expresó.

La construcción de la nueva planta sería un nuevo salto disruptivo de la empresa, precursora del shale gas en Argentina con su desarrollo emblemático en el bloque Fortín de Piedra, donde ya construyó una planta de tratamiento de shale gas, que en agosto de este año alcanzó su mayor marca histórica con 24 millones de metros cúbicos diarios.

Al mismo tiempo, la compañía busca apuntalar su plan para Vaca Muerta, apostando a la ventana de shale oil, el crudo no convencional, segmento en el que se trazó el objetivo de los 100.000 barriles diarios de producción.

Te puede interesar
Últimas noticias