Clima de expectativas

Qué espera el sector de renovables ante la llegada del nuevo gobierno

Entre los desafíos más urgentes las empresas que integran la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) impulsarán un proyecto de ley de transición energética.

Qué espera el sector de renovables ante la llegada del nuevo gobierno
"Tenemos que acomodar las variables de la economía para no perder competitividad a nivel regional", aseguran.
"Tenemos que acomodar las variables de la economía para no perder competitividad a nivel regional", aseguran.

En el marco del evento de cierre de fin de año organizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), representantes de ese sector expresaron su preocupación por la falta de inversión en las redes de transmisión eléctrica, y manifestaron la necesidad de impulsar al Congreso Nacional un proyecto de ley de transición energética.

También manifestaron sus expectativas ante la llegada del nuevo gobierno de Javier Milei y se mostraron dispuestos a colaborar.

En este sentido, Santiago Sajaroff, presidente de CADER, a cargo de la apertura del encuentro, señaló que  apuntamos a "enmarcar en un solo proyecto de ley todos los diferentes aspectos, desde la generación de energía eléctrica basada en fuentes renovables hasta la eficiencia energética, para que estén todos bajo un mismo paraguas".

"Es un trabajo que estamos haciendo en el que invitamos a diferentes sectores, porque creemos en la multiplicidad de voces y de actores para poder tener un proyecto que en definitiva refleje lo que la industria necesita", agregó.

En el panel principal, integrado por varios especialistas, Martín Dapelo. Consultor en Energías Renovables y Eficiencia Energética, consideró que todavía es prematuro para esperar definiciones del nuevo gobierno, aunque reconoció que el objetivo es expandir el uso de las renovables, las cuales ya no son consideradas sólo como una energía alternativa, sino como un complemento de la matriz energética.

Y sostuvo que "habrá que acomodar algunas variables de la economía interna para no perder el tren de la región", en alusión a los avances registrados en materia de energías renovables en países como Brasil, que alcanzó los 24 GW de generación distribuida con más de 2.300.000 usuarios, o Colombia que puso una meta de 7 GW para 2030.

Argentina tiene mucho potencial y una meta de alcanzar 1 GW. A la fecha existen 1440 usuarios de generación distribuida. "Tenemos que acomodar las variables de la economía para no perder competitividad a nivel regional", expresó Dapelo.

Por su parte,  Emanuel Rejal (Parque Eólico Arauco),  advirtió  "sobre la urgencia por trabajar fuertemente en la cuestión del transporte, que hoy es un cuello de botella a nivel mundial".

"En el mundo ya se habla de duplicar la tasa de eficiencia energética y triplicar la capacidad instalada de energías renovables. El objetivo es pasar de los 3200 GW a más de 11000 GW para 2030. Hay que sumar 1000 GW por año", destacó.

Y remarcó que uno de los mayores problemas es "la falta de coordinación entre el desarrollo de renovables y de la red eléctrica", que por lo general demanda más tiempo para su ejecución.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias