Comienza mañana la Cumbre del Clima más importante del año

COP28: un evento clave para repensar la agenda ambiental

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP 28) se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Dubai. Se pondrá el foco en frenar el calentamiento global.  

COP28: un evento clave para repensar la agenda ambiental
Los objetivos apuntan a acelerar la reducción de emisiones a través de una transición energética pragmática.
Los objetivos apuntan a acelerar la reducción de emisiones a través de una transición energética pragmática.

Ahmed Al Jaber, presidente designado para la COP28 y director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, consideró que "el encuentro en los Emiratos Árabes Unidos es una excelente oportunidad para repensar, reiniciar y reenfocar la agenda climática".

En la COP21 de 2015, el mundo acordó limitar el calentamiento global a 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales para 2050. "Para mantener el objetivo, la ciencia nos dice que las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030. Solo tenemos otros siete años para cumplirlo", indicó.

Y enfatizó que "daremos prioridad a los esfuerzos para acelerar la reducción de emisiones a través de una transición energética pragmática, reformar el uso de la tierra y transformar los sistemas alimentarios. Trabajaremos para movilizar soluciones para los países vulnerables, hacer operativas las pérdidas y daños y ofrecer la conferencia más inclusiva posible".

El evento se celebrará con la expectativa de lograr compromisos ambiciosos para cumplir con las metas de los Acuerdos de París firmados en 2015, que establecieron la necesidad de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C y de esforzarse por limitarlo a 1,5°C a finales de siglo, con respecto a la era preindustrial.

La primera Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tuvo lugar en 1994, las COP son una extensión de esa primera convención. Hoy son 198 los países que participan en ella, además de líderes de la industria, jóvenes activistas, representantes de comunidades indígenas, periodistas y otras partes interesadas que suman unos 70.000 asistentes a la COP 28. Incluye directivos de empresas y de ONGs y un encuentro de jefes de Estado y de gobierno.

Para Julián D'Angelo, director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y secretario ejecutivo de la Red Iberoamericana de Universidades por la RSE (RedUniRSE), la COP28 será una instancia crucial para la evaluación del progreso y la búsqueda de la necesaria aceleración de la acción climática.

"Lamentablemente, es un hecho que ninguno de los países firmantes de aquel Acuerdo está reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo comprometido, pero se espera que esta revisión los obligue a acelerar sus acciones. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un informe donde se revela que los gobiernos tienen previsto producir a fin de esta década, alrededor de un 110% más de combustibles fósiles de lo que sería compatible con la dicha meta de limitación del calentamiento a 1,5 ºC", dijo a la agencia Telam.

Los expertos aseguran que para cumplir el Acuerdo de París, se necesitarían convenios mundiales para rebajar entre el 28 y el 42 % las emisiones de aquí a 2030. La receta para lograrlo es, según el presidente de la COP28, triplicar las renovables y duplicar la eficiencia, acotar las emisiones de metano y "acelerar las ambiciones de descarbonización en los sectores con mayores emisiones para 2030". 

 

Te puede interesar
Últimas noticias