La visita del candidato de UxP

En Río Negro, Massa llamó a un gobierno de "unidad nacional"

Junto a Figueroa y Weretilneck, el candidato a la presidencia hizo una convocatoria a todos los sectores políticos y sociales. Anunció una administración conjunta de las represas con las provincias y la restitución de la tarifa Comahue.

En Río Negro, Massa llamó a un gobierno de "unidad nacional"
Massa durante el acto en Cipolletti.
Massa durante el acto en Cipolletti.

El candidato a la presidencia de la Nación de Unión por la Patria, Sergio Massa, llamó a un gobierno de unidad nacional en su visita a la provincia de Río Negro realizada en dos escalas, General Roca y Cipolletti. En la recta final hacia el balotaje del próximo domingo, el postulante sumó el apoyo explícito de Rolando Figueroa (Comunidad), el electo gobernador neuquino, que compartió escenario junto a su par Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro).

Durante su paso por el Comahue, Massa, tal como lo viene planteando, buscó poner en escena una convocatoria amplia y diversa. En Cipolletti, se refirió al acto como una muestra “de que podemos sentarnos con peronistas, radicales, vecinalistas, referentes provinciales” y que “no preguntamos de dónde vienen, no buscamos carnet” sino que “venimos a llamar a la construcción de la unidad nacional de todos los argentinos y argentinas”.

“No vamos ni a considerar esa pavada que dicen algunos de privatizar Vaca Muerta, que es de los mendocinos, de los neuquinos, de los rionegrinos, del subsuelo argentino”, afirmó en alusión a la frase de su adversario político en el balotaje, Javier Milei, quien sostuvo tiempo atrás que privatizaría los principales yacimientos petroleros y gasíferos de Argentina, ubicados en la formación Vaca Muerta, al igual que YPF, la empresa controlada por el Estado nacional, sin cuyo rol no se explicaría la historia de los no convencionales en Argentina.

En otro tramo, el candidato de UxP se refirió al reclamo de Neuquén y Río Negro por la administración de las represas cuyas concesiones empezaron a finalizar este año. Massa adelantó que en un gobierno suyo impulsará la administración de las centrales hidroeléctricas junto a las provincias.

“Tampoco nos vamos a hacer los distraídos: el recurso hídrico también es de las provincias, vamos a sentarnos con Alberto (Weretilneck) y con Rolando (Figueroa), para gestionar juntos las centrales y las represas, que a partir de diciembre pasan a ser en sociedad de la Nación y las provincias”, expresó.

También dio una señal a los gobiernos locales y miles de habitantes de la región respecto de la tarifa eléctrica. “Nos dan la enorme oportunidad de que los dueños de la energía, los que abastecen de energía a la Argentina, se desarrollen con una tarifa diferencial, porque vuelve la tarifa Comahue, para Neuquén y Río Negro, porque son los dueños del recurso energético”, manifestó.

En particular, este era un reclamo de Neuquén, que también había planteado el gobernador Omar Gutiérrez, presente en el acto, para la restitución de un diferencial tarifario a favor de usuarios de la región generadora, lo que implicaría beneficios de entre el 15 y el 40% de reducción en el costo que se paga en la región.

Massa también le pidió a los rionegrinos y neuquinos “que miren por favor muy bien da acá al domingo como van a vivir (en el futuro) nuestros trabajadores. Ya lo vieron en el debate, han planteado un cambio en la legislación laboral, no quieren derecho a vacaciones pagas, ni indemnización por despidos”. “Queremos trabajo de calidad, bien pago y con derechos”, sostuvo.

 

Figueroa y su respaldo público

Durante la vista de Massa, Figueroa hizo público su apoyo al candidato por primera vez de un modo explícito. 

En declaraciones a Radio Nacional Neuquén, el próximo gobernador neuquino sostuvo que es una postura definida luego de la instancia de las PASO. “Nos pareció que había que trabajar de otra manera esa postura inicial (dentro de la coalición que representa). Estoy acompañando de una manera visible. Le decimos no a la venta de órganos, a la quita de la coparticipación, no al avasallamiento del federalismo. Para que Vaca Muerta sea de los neuquinos, pampeanos, mendocinos y rionegrinos, y el honor siempre repetándoselo a los héroes de Malvinas”

“Es lo que hicimos los neuquinos y los rionegrinos, vencimos la grieta, y pensamos que esta evolución de Sergio Massa representa la eliminación de la grieta, que ya está trabajada en Río Negro y Neuquén”, sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias