Cumbre Emiratos Arabes 2023

COP28: las expectativas están puestas en reducir las emisiones de carbono

Del 30 de noviembre el 12 de diciembre se llevará cabo la 28ª Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Este año se verá muy influenciada por el contexto de la transición energética a nivel global.

COP28: las expectativas están puestas en reducir las emisiones de carbono
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y más energía renovable, las claves de la COP28.
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y más energía renovable, las claves de la COP28.

A un mes de la COP28 que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) del 30 de noviembre al 12 de diciembre, la atención está puesta en conseguir los recortes necesarios en las emisiones de gases de efecto invernadero y en apoyar adecuadamente una transición hacia la energía renovable.

Los participantes buscarán pactar con el fin de implementar efectivamente el Acuerdo de París de 2015, que estableció el límite de temperatura de 1,5 °C. 

En marzo de 2023, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la principal autoridad mundial en ciencia climática, confirmó que el planeta se está calentando a niveles récord y advirtió que los gobiernos no están tomando medidas suficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El panel instó a los gobiernos a reducir las emisiones eliminando gradualmente los combustibles fósiles, frenando la deforestación y aumentando la energía renovable.

Los expertos aseguran que un acuerdo sobre energía renovable en la COP28 debe ir acompañado de un compromiso de eliminar gradualmente los combustibles fósiles que emiten CO2, una promesa que ha enfrentado la resistencia de Arabia Saudita, Rusia y otros países productores de petróleo y gas.

Hace dos años, en la COP26 en Glasgow, los gobiernos se comprometieron a reducir gradualmente el uso de carbón. Pero el año pasado, en la COP27 en Egipto, un grupo de 81 países hizo un esfuerzo finalmente infructuoso para incluir la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en el texto del informe final.

En relación a la mitigación climática, es decir a la reducción de emisiones, la propuesta en la COP27 realizada en Egipto era alcanzar a 45 % en 2030 con respecto a 2010, y al cero neto en 2050.

Sin embargo, en cuanto a la reducción de combustibles fósiles, en el borrador presentado por la presidencia egipcia de la COP27 no se escuchó el pedido de India y grupos ecologistas de lograr una reducción de la producción de estos combustibles.

La Cumbre de Egipto no determinó la cantidad ni la manera de repartir el nuevo fondo para los daños climáticos a países vulnerables. Además, el texto no aportó cambios sustanciales a las propuestas de Glasgow en 2021, lo que ha generado el descontento del bloque europeo.

Vale aclarar que las emisiones de CO2 de EEUU, la Unión Europea y Japón apenas ascienden a 8,4 gigatoneladas anuales, mientras que sólo las de China son de 11,9 gigatoneladas.

De hecho, sólo entre el año 2000 y el 2021, las emisiones anuales de China han aumentado en 8,4 gigatoneladas, esto es, lo mismo que emiten en total EEUU, la UE y Japón.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias