Reporte de la UBA y del CONICET

Los subsidios a la energía disminuyeron un 19,4%

El dato corresponde al último año. Asimismo, la demanda eléctrica industrial y comercial aumentó 0,6%, lo cual sugiere un incremento de la actividad económica por segundo mes consecutivo.

Los subsidios a la energía disminuyeron un 19,4%
El Observatorio de tarifas y subsidios IIEP que dependen de la UBA y el Conicet reveló los números de octubre
El Observatorio de tarifas y subsidios IIEP que dependen de la UBA y el Conicet reveló los números de octubre

En el último año los subsidios reales cayeron 16,6% explicados por una reducción en transporte del 4,9%; en energía del 19,4%; y en agua del 39,4%. Así lo reveló el reporte elaborado por el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP que dependen de la UBA y el Conicet.

Del análisis se desprende que las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas en diez meses de 2023 aumentaron 152,7%. nominal y 24,6%. real explicado fundamentalmente por la compra de barcos de GNL.

A su vez, las transferencias a CAMMESA aumentaron 40,5% y por lo tanto disminuyeron 36,6% anual en términos reales.  Además, las transferencias por el Plan Gas.Ar aumentaron 257% anual, lo cual representa un incremento del  73,1%.

Los números del reporte indican que la demanda eléctrica industrial y comercial aumentó 0,6% interanual. Esto sugiere un incremento de la actividad económica por segundo mes consecutivo.

Por otra parte el proyecto de Presupuesto 2024 contempla un recorte del 0,9% del PBI en los principales subsidios explicado por una reducción de 0,7% en los subsidios eléctricos y 0,2% en los subsidios al gas natural. Los créditos para 2024 ascienden a $5 billones y crecen 29% respecto de 2023.

"Los subsidios a la energía se presupuestan en 1% del PBI mientras que el transporte representaría el 0,4% del producto. Es decir, se proyecta una reducción de los subsidios a la energía y al transporte del 70% y del 33% respectivamente en términos del PBI respecto a 2023. Este recorte del 0,9% del PBI en el total de subsidios, será principalmente explicado por una baja en los costos de generación eléctrica y menores importaciones de gas y en menor medida por aumentos tarifarios", precisó el informe.

Es esperable -según el reporte de la UBA y el CONICET-  que en ausencia de nuevos incrementos la factura final promedio de los servicios energéticos se reduzca en términos reales hacia finales del año debido a la dinámica inflacionaria que se aceleró a partir de septiembre.

Entre marzo de 2019 y agosto de 2022, último mes sin segmentar, la tarifa residencial para un consumo promedio de energía eléctrica se redujo 64% en términos reales. A partir de entonces, y hasta junio de 2023, hubo una recomposición en el caso de un usuario de altos ingresos mientras los niveles N 2 y N 3 continuaron su caída real.

En este sentido, la factura promedio de energía eléctrica para los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) y nivel 3 (ingresos medios) cayeron en términos reales un 40% y 33% respecto de la factura pre-segmentación respectivamente mientras que en el caso de los N 1 la recomposición desde la pre-segmentación (a pesar de la caída real a partir de junio de 2023) fue del 128%.

Por otra parte, los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA a partir de octubre indican que el aumento de la factura final se encuentra por debajo de la inflación para todos los usuarios. Por esto, en el último trimestre, se observa una caída real ante igual consumo del 17,9% para todos los niveles de ingreso.

El caso del gas muestra una dinámica algo diferente. Entre enero de 2019 y febrero de 2023, mes de inicio de la segmentación de subsidios, la tarifa residencial para un consumo promedio de gas natural se redujo en términos reales.

A partir de entonces, y hasta octubre de 2023, hubo una reducción real adicional para todos los niveles con mayor magnitud observada en los N 1.

Por último, en octubre la factura promedio de gas para los usuarios del Nivel 1, Nivel 2 y nivel 3 cayeron en términos reales un 21%, 60% y 54% respecto de la factura pre-segmentación respectivamente.

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