Elecciones presidenciales 2023

Massa ganó y definirá en el balotaje con Milei quién será el nuevo presidente

El candidato de UxP dio vuelta la elección y todo se definirá en noviembre. En Neuquén Nadia Márquez y Pablo Todero ganaron su derecho de ir al Congreso nacional.

Massa ganó y definirá en el balotaje con Milei quién será el nuevo presidente
Massa durante su discurso luego de la elección.
Massa durante su discurso luego de la elección.

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso en el primer test electoral por la presidencia, al conseguir el 36,68% de los votos en todo el país. El resultado, con ribetes de sorpresa, por su mejora sustancial respecto de las primarias de agosto pasado, lo colocó en un mano a mano en el balotaje del 19 de noviembre próximo con Javier Milei (29,98%), el candidato de La Libertad Avanza que quedó en segundo lugar.

En tercer lugar quedó Patricia Bullrich (23,83%), la postulante de Juntos por el Cambio. Su espacio político surge hacia adelante cruzado por los interrogantes, ya que fue relegado como el principal segmento opositor a manos de Milei.

Poco después de las 21, comenzó a prefigurarse el triunfo del oficialismo, cuando el centro de cómputos dio a conocer los primeros datos de la votación: con encima del 70% de los sufragios escrutados, la tendencia a esa hora ya era irreversible.

La victoria de Massa, en términos generales, se fundamentó en la recuperación de su performance respecto de la última elección, desde la que su espacio sumó 3,1 millones de votos (la participación del electorado pasó del 69,6 al 77,6%).

Consiguió más sufragios en provincias del norte, entre otras, y el oficialismo volvió a hacerse fuerte en el principal distrito electoral del país: Buenos Aires. Allí el gobernador Axel Kicillof, con quien compartía boleta, se impuso con el 44,8% de los votos (había obtenido el 36,4% en las PASO; sumó 1,34 millones de votos junto al entramado de intendentes del mismo espacio).

En su discurso, Massa agradeció a “los 8 millones de argentinos que depositaron su esperanza" en su candidatura. “Creyeron que éramos la mejor herramienta para construir desde el 10 de diciembre una nueva etapa de la historia política argentina”, consideró. Y agregó: “Se que muchos de esos que nos votaron están sufriendo. Sepan que como presidente no les voy a fallar”, prometió y envió un mensaje a quienes en este turno electoral no lo votaron: “Voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza”, dijo.

Milei, que pareció toparse por ahora con cierto techo electoral, bajando del rango de los 30 puntos que obtuvo en las primarias (sumó este domingo 770.000 votos), le habló a sus votantes y envió un claro mensaje a los dirigentes de Juntos por el Cambio, la coalición opositora. “Recorramos todo el país y abracemos a todos los que quieren un verdadero cambio”, dijo en el discurso que leyó cerca de las 23 en su búnker, donde destacó el triunfo de Rogelio Frigerio en Entre Ríos y el de Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires.

 

La elección y las bancas de diputados en Neuquén

La provincia de Neuquén, que administra las concesiones no convencionales de Vaca Muerta, mostró un resultado similar al de las PASO, pero con una mejora de UxP. El postulante libertario volvió a ser el candidato más votado, con el 36,7% de los sufragios. Massa se consolidó en el segundo lugar, al llegar al 31,7%. En tanto que Patricia Bullrich obtuvo el 20,5%.

Las dos bancas de diputados nacionales que se ponían en juego serán para Nadia Márquez (Arriba Neuquén; Milei) y Pablo Todero (UxP), quienes asumirán en diciembre próximo.

 

Cómo votaron las ciudades petroleras

El voto presidencial también volvió a reiterar la tendencia en dos municipios petroleros: Añelo, cabecera de Vaca Muerta y Rincón de los Sauces, un bastión del crudo convencional de Neuquén.

En el primero de los casos, Milei se impuso con 49,9% de los votos a Massa, que consiguió el 31,1%.

En el segundo, el candidato liberatorio logró el 48,9% de los sufragios en tanto que el referente del oficialismo obtuvo el 35,3%. Se trata de dos distritos que no son los que más votos ponen en juego en la provincia, pero que simbólicamente son representativos de la historia hidrocarburífero de Neuquén.

Te puede interesar
Últimas noticias