Panorama en América Latina

Crece la demanda y oferta de litio para la producción de baterías de vehículos eléctricos

En la actualidad más del 70% de la producción mundial se destina a la fabricación de baterías recargables de alta densidad, y explican la mayor parte del impacto que tendrá en la región en los próximos años.

Crece la demanda y oferta de litio para la producción de baterías de vehículos eléctricos
En las últimas tres décadas, la producción mundial de litio pasó de 9.500 toneladas a más de 100.000 toneladas, según informó KPMG.
En las últimas tres décadas, la producción mundial de litio pasó de 9.500 toneladas a más de 100.000 toneladas, según informó KPMG.

América del Sur tiene amplias reservas de litio, conocido como el nuevo "oro blanco", un recurso clave para impulsar la adopción de vehículos eléctricos (EV).

En el documento "Litio: Una oportunidad de desarrollo y crecimiento regional", elaborado por KPMG, en América del Sur se observa el crecimiento de la oferta y la demanda de litio que, junto con  la multiplicación de sus usos se reflejan en la evolución de los precios del mineral, que parece no encontrar un equilibrio. 

De hecho, la creciente demanda de litio para la producción de baterías que alimenten vehículos eléctricos y permiten el almacenamiento de energía derivada de fuentes renovables (que ocupan cada vez más espacio en el conjunto de matrices energéticas) ha hecho que la demanda del mineral -y por tanto su precio- se dispare.

Por ello,- reveló el informe- "el conjunto de oportunidades para los países productores es enorme, especialmente en Sudamérica, que tiene a Chile como principal referente de esta industria en la región, seguido de Argentina y Brasil, y con gran potencial de desarrollo en Bolivia".

Debido a su potencial electroquímico, más del 70% de la producción actual de litio a nivel mundial se destina a la fabricación de baterías recargables de alta densidad, que se utilizan en vehículos eléctricos y explican la mayor parte del aumento exponencial observado en la producción de este mineral en los últimos años.

Según el análisis de KPMG, en las últimas tres décadas, la producción mundial de litio ha pasado de solo 9.500 toneladas (1995) a más de 100.000 toneladas (2021), con un cambio radical en la evolución de los precios.

"Este proceso ha beneficiado particularmente a algunos países del hemisferio sur, como Australia, Argentina, Chile y Brasil, que hoy en día suministran el 84% de la producción total y mantienen alrededor del 80% de las reservas mundiales", señalaron.

La publicación también remarcó la importancia de evaluar la madurez de los organismos reguladores enfocados en la exploración de este mineral y los impactos que el litio podría tener en el desarrollo económico regional, impulsando las exportaciones, generando empleos y atrayendo divisas.

El informe destacó que el conjunto de oportunidades para los países productores de este mineral es enorme, sobre todo para América del Sur, que tiene a Chile como principal referente de esta industria en la región, seguido por Argentina y Brasil, y con gran potencial de desarrollo en Bolivia.

"En la actualidad, la estimación de reservas que tiene Chile –si no se tienen en cuenta las proyectadas para Bolivia, que superarían las 20 millones de toneladas según han confirmado fuentes especializadas – se encuentra entre las más importantes a nivel global y en el orden de las 9,2 millones de toneladas", aseguraron desde la consultora.

Asimismo, y si bien resulta importante señalar que tanto Argentina como Brasil cuentan con una base de reservas que, en mayor o menor medida, pueden contribuir a posicionar a la región como la más importante en esta industria a futuro (2,7 millones y 95.000 toneladas respectivamente),

"Argentina es el que, a priori, muestra mejores perspectivas para el logro de ese objetivo, aun cuando Brasil presente mayor estabilidad económica y un mejor ambiente de negocios, elementos que son más propicios en la actualidad para atraer inversiones. Y las cifras lo demuestran, desde que Chile y Argentina (junto con Bolivia) conforman el denominado triángulo del litio, un espacio geográfico donde se localizaría la mayor porción de las reservas totales de litio a nivel mundial, y desde donde se está abasteciendo a la mayoría de los productores activos de baterías y vehículos eléctricos, como China, Japón y Corea del Sur", detalló el documento.

Te puede interesar
Últimas noticias