Informe de la Agencia Internacional de Energía

La AIE pronostica una desaceleración de la demanda mundial de gas en los próximos años

Se espera que la capacidad mundial de GNL se expanda un 25% entre 2022 y 2026, y Estados Unidos consolide su posición como el mayor exportador de gas natural licuado del mundo.

La AIE pronostica una desaceleración de la demanda mundial de gas en los próximos años
Según el organismo internacional es probable que el nuevo suministro de GNL alivie las tensiones del mercado después de 2025.
Según el organismo internacional es probable que el nuevo suministro de GNL alivie las tensiones del mercado después de 2025.

Después de una década de expansión sin precedentes, se espera que el crecimiento de la demanda mundial de gas natural se desacelere en los próximos años, a medida que el consumo disminuya en los mercados maduros, según el nuevo pronóstico a mediano plazo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

También es probable que el nuevo suministro de GNL alivie las tensiones del mercado después de 2025.

Keisuke Sadamori, Director de Seguridad y Mercados Energéticos de la AIE, afirmó que "después de su apogeo entre 2011 y 2021, los mercados mundiales de gas han entrado en un período nuevo y más incierto que probablemente se caracterizará por un crecimiento más lento y una mayor volatilidad, y podría conducir a un pico en la demanda global para fines de esta década".

Y sostuvo que "la demanda disminuye en los mercados maduros pero continúa creciendo en las economías emergentes y en desarrollo. Esperamos un aumento sustancial en la nueva capacidad de GNL que entrará en funcionamiento en los próximos años, lo que debería aliviar algunas de las preocupaciones sobre la escasez y la seguridad del suministro que los mercados han estado experimentando desde que Rusia comenzó a retener el suministro en 2021”.

De acuerdo con el informe publicado por la AIE, la demanda mundial de gas está en camino de crecer en promedio un 1,6% anual entre 2022 y 2026, frente a un promedio de 2,5% anual entre 2017 y 2021.

El documento advierte que la llegada de la crisis energética mundial en 2022, provocada por la invasión rusa de Ucrania, ha marcado el comienzo de una era diferente para los mercados mundiales del gas después de su década de fuerte crecimiento entre 2011 y 2021.

La demanda general de gas de los mercados maduros de Asia Pacífico, Europa y América del Norte alcanzó su punto máximo en 2021 y se prevé que disminuya un 1% anual hasta 2026, según la AIE.

"Un despliegue acelerado de energías renovables y una mayor eficiencia energética se encuentran entre los factores clave detrás de la tendencia a la baja del gas natural en estos mercados. Para Europa, la pérdida de gas canalizado desde Rusia, tras su invasión de Ucrania, presionó a los gobiernos a buscar soluciones alternativas para mantener la seguridad energética", explicaron.

Se estima, además, que China por sí sola represente casi la mitad del crecimiento total de la demanda mundial de gas entre 2022 y 2026, aprovechando el combustible para abastecer su producción industrial, su sector energético y sus áreas urbanas.

Según el análisis del organismo internacional se aguarda un aumento en la cantidad de nueva capacidad de gas natural licuado (GNL) que entre en funcionamiento afecte la dinámica del mercado en 2025 y 2026 al aliviar parte de la escasez y desbloquear la demanda sensible a los precios.

"Se espera que la capacidad mundial de GNL se expanda un 25% entre 2022 y 2026, y Estados Unidos consolide su posición como el mayor exportador de GNL del mundo mediante la construcción de nuevas plantas de licuefacción", señalaron.

   

 

Te puede interesar
Últimas noticias