La actualidad del convencional en el GSJ

Martín Cerdá: "El Golfo San Jorge viene con un nivel sostenido de la producción"

El ministro de Hidrocarburos de Chubut destacó las inversiones en la cuenca, pese al contexto económico complejo.

Martín Cerdá: "El Golfo San Jorge viene con un nivel sostenido de la producción"
Cerdá: "Chubut viene haciendo escuela desde hace años en exploración secundaria y terciaria"
Cerdá: "Chubut viene haciendo escuela desde hace años en exploración secundaria y terciaria"

El próximo 13 de diciembre se van a cumplir 116 años del primer pozo perforado en Comodoro Rivadavia, en la cuenca del Golfo San Jorge. Un siglo después de este hito, que cambió el desarrollo de la economía del país, el área sigue generando nuevas oportunidades en cuanto a exploración y explotación de petróleo y gas, con un crudo valorado a nivel mundial por su bajo contenido de azufre que potencia las exportaciones.

En diálogo con Mejor Energía, Martín Cerdá, Ministro de Hidrocarburos de Chubut, aseguró que "las operadoras vienen haciendo un gran esfuerzo en la región para mantener los planes de inversión, con lo cual la cuenca del Golfo San Jorge viene con un nivel sostenido de producción, a pesar del difícil contexto financiero y la falta de insumos que afecta a toda la actividad".

La cuenca del Golfo de San Jorge, que abarca la producción de gas y petróleo de la provincia de Chubut y el norte de Santa Cruz, enfrenta en la última década el desafío de contener el declino de su producción convencional que le llevó a perder el liderazgo nacional del sector a partir del desarrollo de los recursos de Vaca Muerta. 

Sin embargo, hoy aporta el 35% de la producción total del país y aproximadamente entre el 25% y el 30% de lo producido se exporta al mercado externo, principalmente a Estados Unidos, Asía y Arabia Saudita. El impacto en las Pymes también es significativo. Más de 17 mil personas trabajan en la cuenca relacionadas con la actividad hidrocaburífera.

Para Cerdá las oportunidades hoy pasan por buscar alternativas que "nos permitan mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción de petróleo y gas, donde hoy tenemos en operación unos 60 equipos de perforación y esperamos sostener la actividad en el mediano y largo plazo".

Y destacó el trabajo importante que vienen llevando a cabo las operadoras. "Hace dos años perforar un pozo en nuestra cuenca rondaba U$S 1.800.000 y hoy cuesta más de U$S 3.500.000.  Dada la dinámica que tiene la industria, tanto desde el punto de vista económico como geológico, tenemos que buscar alternativas que nos permitan seguir creciendo", apostó.

En este sentido, el gobierno provincial durante el año pasado aprobó un decreto que estimula la actividad y el incremento de la producción y mejoras tecnológicas con proyectos de recuperación secundaria y terciaria en campos maduros, donde la provincia de Chubut viene "haciendo escuela" desde hace años.

Asimismo, Cerdá señaló que "las perspectivas de desarrollo del no convencional en la cuenca Austral, en la provincia de Santa Cruz con la formación Palermo Aike, abre un enorme potencial de nuevas oportunidades de empleo en Chubut que dispone de un importante centro logístico y de empresas de servicios, con lo cual el impacto sería muy beneficioso".

En términos de desarrollo de energías renovables, Chubut hoy está inyectando, a través de sus 23 parques eólicos, unos 1400 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN)

"Actualmente las empresas operadoras suman un vector más a su cartera de negocios que incluye la producción de energías renovables que también incluye el desarrollo del hidrógeno que en la provincia venimos potenciado desde hace más de 8 años, lo cual nos posiciona en lugar muy atractivo para futuras inversiones", concluyó.

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias