Para llevar el gas de Vaca Muerta al norte argentino

Hay tres empresas interesadas en hacer la reversión del Gasoducto Norte

BTU, la UTE Techint-Sacde y Pumpco Inc presentaron sus ofertas en el marco del inicio de la licitación pública. La obra permitirá sustituir por completo el gas importado desde Bolivia.

Hay tres empresas interesadas en hacer la reversión del Gasoducto Norte
Agustín Geréz, presidente de Enarsa: "Este proyecto nos permitirá abastecer con nuestra propia energía a todas las regiones del país".
Agustín Geréz, presidente de Enarsa: "Este proyecto nos permitirá abastecer con nuestra propia energía a todas las regiones del país".

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) realizó la apertura de sobres con ofertas para la ingeniería, suministros y construcción del proyecto para la reversión del Gasoducto Norte, es decir la habilitación del ducto para llevar gas de Vaca Muerta al norte argentino y dejar de importar desde Bolivia.

Fueron tres las empresas que presentaron el "Sobre 1" con una garantía de mantenimiento de oferta en torno a los 713 millones de pesos. Estas compañías fueron BTU, Techint-Sacde y Pumpco Inc. En el caso de Techint-Sacde, tuvieron un rol destacado en la construcción del Gasoducto NK, mientras que BTU completó el tercer renglon de ese caño cuyo primer tramo tiene 573 kilómetros.

"Este proyecto se enmarca en el programa Transport.Ar que tiene por objetivo la expansión del transporte de gas en nuestro país y empezar a permitirnos abastecer con nuestra propia energía a todas las regiones del país", dijo Agustín Geréz, presidente de Enarsa en la apertura del acto.

El reversal, en la mirada del funcionario titular de Enarsa, "tiene innumerables beneficios para nuestra economía, el principal es la sustitución completa del gas que importamos año a año de Bolivia". De acuerdo a Gerez, la obra se traduce en un ahorro de 1960 millones de dólares por importación.

La Licitación Pública GPNK 02/2023 contempla la ingeniería de detalle, suministros y construcción del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, en el marco de las obras complementarias al Gasoducto Néstor Kirchner, cuyo primer tramo quedó habilitado a pleno en agosto último.

La obra del reversal consiste en la construcción de un nuevo ducto entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, de 122 km de extensión con caños de 36 pulgadas de diámetro; dos ampliaciones de 62 km junto a la traza del Gasoducto Norte, con caños de 30 pulgadas de diámetro; y en la reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.

Este proyecto demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

La  reversión permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

Además de bajar el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino, esta obra estratégica generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos. También será posible realizar exportaciones hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia, y su habilitación está prevista para antes del invierno 2024.

Te puede interesar
Últimas noticias