La infraestructura asociada, la clave

YPF cerrará el 2023 con un aumento de la producción no convencional del 30% en petróleo y del 15% en gas

Juan Manuel Ardito, VP de Upstream No Convencional de YPF, analizó el auge del shale neuquino con los indicadores récord de producción y las oportunidades de expansión hacia mercados de América Latina.

YPF cerrará el 2023 con un aumento de la producción no convencional del 30% en petróleo y del 15% en gas
Ardito: "En no convencional tenemos más de mil pozos productores entre petróleo y gas".
Ardito: "En no convencional tenemos más de mil pozos productores entre petróleo y gas".

Juan Manuel Ardito, vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, dialogó con Mejor Energía, en el marco de la Argentina Oil & Gas (AOG 2023), en el predio de La Rural de Buenos Aires, sobre los proyectos de la compañía con Vaca Muerta. La infraestructura es la clave de los próximos años para continuar con el crecimiento de la producción y una expansión a países de la región.

Obras como el oleoducto Vaca Muerta Norte, que conecta con la estación Puesto Hernández para enviar crudo hacia OTASA o a Luján de Cuyo, son ejemplos de las nuevas prioridades del shale neuquino: infraestructura y midstream permitirán el mejor aprovechamiento de los recursos de la roca shale.

"Cuando miramos para atrás, tanto YPF junto a nuestros socios como la industria, tenemos que estar muy orgullosos porque hemos construido un proyecto que hoy está en el centro de escena de la industria energética nacional. Está en un lugar de privilegio a nivel mundial. El costo de desarrollo, el lifting cost, los tiempos de perforación y tiempos de fractura siempre estamos en los mejores cuartiles", apuntó el referente de la compañía.

"En no convencional tenemos más de mil pozos productores entre petróleo y gas. Tenemos cuatro bloques de petróleo en prácticamente fase de desarrollo. Hacia adelante tenemos un camino muy claro y marcado que implica escalar, que implica crecer tanto en petróleo como en gas. Y seguir capturando eficiencias y, por supuesto, mejorando lo que más podamos la competitividad de los proyectos", describió Ardito.

"Todo lo que tiene que ver con midstream e inversión en infraestructura creo que fue un eje de trabajo como industria y como YPF fundamental. Retomamos las exportaciones (de crudo a Chile) en mayo. Estamos terminando de construir el Vaca Muerta Norte, que es este oleoducto que va a llegar a unos 160 mil barriles de transporte desde el centro de nuestras operaciones de petróleo al norte de la provincia, que va a permitir maximizar las exportaciones a Chile", describió.

Además, el VP de Upstream No Convencional de YPF destacó el proyecto de Vaca Muerta Sur, un oleoducto que transportará la producción de Vaca Muerta hacia un nuevo puerto en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, con dedicación exclusiva a la exportación. La iniciativa de la compañía incorporaría 370 mil barriles por día.

Con respecto a la infraestructura de gas, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner marcó un hito para sustituir importaciones de barcos con GNL y de Bolivia por los recursos de Vaca Muerta, principalmente. Y tanto la segunda etapa de ese gasoducto como el reversal del Norte permitirían llegar con moléculas de gas de Vaca Muerta a Brasil, Bolivia y Chile. "La infraestructura de transporte es fundamental para que pongamos en valor todo lo que hemos evolucionado en eficiencia", apuntó.

"Hoy estamos perforando pozos con velocidades promedios de punta a punta de 300 metros por día. Para llevarlo a un número un poco más claro, nos permite perforar pozos de 3.000 metros de rama horizontal en 16 días. Estamos logrando más de 200 etapas por mes por set de manera sostenida", confirmó ARdito en la entrevista realizada en el marco de la AOG 2023. "Poner en valor toda esa competitividad va a ser a través de vincularnos con mercados internacionales y exportar la energía que tiene Vaca Muerta", añadió.

Con respecto a la producción para este 2023, Ardito indicó que el objetivo es cerrar el año con un aumento en el segmento de los no convencionales del 30% en petróleo y un 15% en gas. "Lo vamos a lograr a través de 150 pozos en todo el año que vamos a estar terminando de conectar, 120 de petróleo y 30 de gas, con, por supuesto, la infraestructura asociada", afirmó. Por caso, en La Amarga Chica van a construir una segunda planta de tratamiento de crudo.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias