El shale gas de Vaca Muerta

Figueroa y la ley del GNL: "Yo creo que tenemos chances de que salga este año"

El gobernador electo habló del frente exportador y de la ley que se debate en comisiones del Congreso de la Nación.

 Figueroa y la ley del GNL: "Yo creo que tenemos chances de que salga este año"
El gobernador electo se refirió al potencial del shale gas.
El gobernador electo se refirió al potencial del shale gas.

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, habló ayer de la instancia de máxima para el shale de Vaca Muerta, la producción de gas natural licuado (GNL), cuyo nuevo marco legal se discute en Diputados en el Congreso de la Nación. Yo creo que tenemos chances de que salta este año”, dijo el electo mandatario, ante una pregunta de Mejor Energía, en Tratayén, luego del acto de inauguración del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El actual diputado nacional del MPN sostuvo que lo deseable sería que esa ley se sancione “antes de las PASO, porque es una política de Estado” que implicará un salto de escala en la producción y las exportaciones.

Afirmó que, del diálogo que mantiene con referentes de todas las bancadas del Congreso, se desprende que habría que “incorporar alguna pequeña modificación, pero hay ánimo de poder aprobarlo porque es una política de Estado que necesitamos”.

La transición energética nos va a demandar que antes tengamos que reemplazar el gas, por eso es fundamental que nosotros lo podamos sacar, lo podamos llevar al resto de algunos países de Latinoamérica y a Europa”, aseguró.

Sobre los plazos de una posible sanción de la norma, que se topa con un año político con campañas proselististas en todo el país, afirmó: “Yo creo que tenemos chance de que salga este año. Nosotros nos hemos puesto de plazo para que salga este año. Yo soy optimista y creo que, si apretamos el acelerador, podemos dar una demostración clara de políticas de Estado en la Argentina. Esta ley es clave, es vital”, manifestó el electo gobernador, que la semana pasada estuvo en Estados Unidos reunido con las principales operadoras del mundo con bloques en Vaca Muerta.

Al hablar del marco legal en debate y de los competidores para la producción de GNL en Argantina, sostuvo que “el gran competidor es Estados Unidos, que tiene una carga tributaria del 22%”.

“Para  llegar a esa carga tributaria”, dijo Figueroa, “con determinadas evaluaciones, nos hace pensar en que tenemos que disminuir el impuesto a las Ganancias de 35% a 30%, tenemos que permitir la compensación de quebrantos por 10 años, tenemos que permitir derrumbar los impuestos que tienen las importaciones, generar la posibilidad de sacar al exterior para pagos el 50% y esto nos va a permitir ser competitivos”, consideró.

“Si se generan las condiciones necesarias podemos transformarnos en uno de los proveedores de GNL del mundo y creo que lo vamos a poder lograr, sobre todo sabiendo que las proyecciones que se tienen es que al 2050 se va a incrementar un 25% la demanda de gas. Esa es una ventana que podemos explorar”, destacó

Te puede interesar
Últimas noticias