Luego de 5 años de construcción

Cauchari-Olaroz comenzará a producir litio en el mes de junio

La planta tiene una capacidad de producción de 40.000 toneladas de carbonato de litio, y se espera que comience a operar a principios de junio. El proyecto generó más de 2100 empleos, entre trabajadores directos e indirectos.

Cauchari-Olaroz comenzará a producir litio en el mes de junio
Minera Exar es la tercera planta de producción y exportación de carbonato de litio en el país
Minera Exar es la tercera planta de producción y exportación de carbonato de litio en el país

El Proyecto Cauchari-Olaroz se encuentra en su etapa final de construcción y se prevé empezará a producir a mediados de este año. Se contempla una inversión total de USD 979 millones para establecer una planta de producción de 40.000 toneladas por año (40 KTPA) de carbonato de litio “calidad/grado de batería”. Este año producirá 10.000 toneladas.

Es una obra de Minera Exar S.A., una empresa argentina, conformada por Lithium Americas Corp (44,84%), Ganfeng Lithium (46,66%) y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) con el 8,5%, dedicada al desarrollo y producción de litio en el Salar Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy, Argentina.

Se trata de la tercera planta de producción y exportación de carbonato de litio en el país y estará operativa a partir de junio, tras más de cinco años de construcción.

Además se inició la planificación para una segunda etapa de expansión de, al menos, 20.000 toneladas por año (20 KTPA) adicionales.

Actualmente, el Proyecto Cauchari-Olaroz genera más de 2100 empleos, entre trabajadores directos e indirectos.

Más del 60% de las personas que trabajan en el proyecto y en las oficinas de San Salvador, proviene de la provincia de Jujuy; y un 27% más, del resto del NOA argentino.

En este sentido, la empresa ha incorporado a numerosos colaboradores procedentes de las comunidades aledañas, entre ellas Susques, Pastos Chicos, Huancar, Puesto Sey, Olaroz y Catua, con las que existe un compromiso de desarrollo sostenible; e implementa planes de capacitación laboral para potenciar su inserción en el Proyecto.

La producción comenzará una vez que se completen todos los sistemas principales y el equipo de puesta en marcha realice pruebas de producción de los sistemas de purificación, y purificación de solventes (proceso SX).

La primera tanda de producción se exportará a China y Tailandia, porque tanto Gangfeng como el banco tailandes Bangchak fueron financistas del proyecto a través de contratos offtake que le aseguraban producto a precio de mercado.

Por el contrato, el 60 por ciento de lo producido será para Gangfeng. La provincia de Jujuy, por su parte, exige el compromiso de vender un 5 por ciento de la producción de carbonato para proyectos de industrialización local, siempre que haya demanda.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias