Hacia una industria complementaria para Vaca Muerta

Los detalles de la Ley del GNL que el Gobierno Nacional ingresó al Congreso

El texto oficial propone 30 años de estabilidad fiscal y acceso al 50% de las divisas, entre otros aspectos. La iniciativa es clave para desarrollar los recursos gasíferos de Vaca Muerta.

Los detalles de la Ley del GNL que el Gobierno Nacional ingresó al Congreso
El gobierno quiere alentar la producción de GNL a gran escala.
El gobierno quiere alentar la producción de GNL a gran escala.

El gas natural licuado (GNL), el formato para almacenar y transportar el gas en estado líquido a bajas temperaturas, será motivo de debate en el Congreso. El Gobierno nacional ingresó el proyecto de ley para la promoción de esta nueva industria, junto a la del hidrógeno, y así darle un marco regulatorio.

Reemplazar los barcos con GNL importado desde Qatar, Australia o Estados Unidos (y que tantos dolores de cabeza le genera al Ejecutivo nacional por la volatilidad de los precios) y empezar a hacer envíos al exterior con los recursos de Vaca Muerta es el objetivo de esta nueva ley, que declara de interés público nacional la licuefacción con fines de exportación.

Los inversores aprobados, según el proyecto presentado, tendrán estabilidad fiscal durante esos 30 años. Esto implica que no podrán ver incrementada la carga tributaria total en impuestos y tasas nacionales, o en los ámbitos provinciales y municipales que adhieran a la normativa una vez que sea convertida en ley. Esto incluye impuestos directos, tasas y contribuciones, así como los derechos, aranceles y otros gravámenes a la importación o exportación.

El régimen establece en su artículo 3 que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación; en tanto que en el artículo 4 señala que las empresas habilitadas para presentar proyectos de inversión que puedan recibir estos beneficios "deberán acreditar suficiente capacidad técnica, económica y financiera para la actividad que desempeñarán en el proyecto, conforme la reglamentación que se dicte al efecto".

El texto oficial también se complementa con otros de la oposición, por lo que se espera que haya consenso en las modificaciones y una rápida aprobación en el Congreso. De este modo, se abriría un nuevo camino para Vaca Muerta con la ampliación de su producción de shale gas y las inversiones destinadas a la infraestructura necesaria para su conversión a GNL.

Inversiones, beneficios y estabilidad

Entre los criterios para considerar un proyecto, la ley redactada por el equipo de Sergio Massa pide un compromiso de inversión de 1000 millones de dólares y una capacidad instalada mínima de un millón de toneladas de GNL por año. La inversión debe ser alcanzada en un plazo de seis años, desde la aprobación de la iniciativa, aunque podría prorrogarse con razones fundadas.

Los beneficios tendrán una duración de 30 años desde la puesta en marcha de la planta de licuefacción (que en el artículo 8 aclara que puede ser en tierra o flotante). ¿Cuáles son los beneficios de los que gozarán las empresas inversoras? En los artículos 12 y 13 se describen dos de carácter impositivo.

El primer beneficio es la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, en bienes muebles adquiridos, elaborados, fabricados o importados (en cuatro cuotas anuales mínimo); o en obras de infraestructura del proyecto enmarcado. El segundo beneficio es la acreditación o devolución del IVA por la compra, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital o la realización de infraestructura.

Los estímulos cambiarios son los que mayor atención están tomando en la Argentina y un viejo reclamo de las grandes industrias, como es el caso del oil & gas. Las iniciativas de GNL en marcha tendrán libre aplicación de hasta el 50% de los dólares obtenidos por las exportaciones. Los objetivos de ese dinero serán el pago de capital, de pasivos en el exterior o de dividensos, entre otros.

"Además del porcentaje de libre aplicación establecido en el primer párrafo de este artículo, los beneficiarios o las beneficiarias tendrán, por el mismo plazo, estabilidad de la regulación cambiaria vigente para pago de deudas financieras a la fecha de publicación de la presente ley", indica el texto oficial.

Exportaciones seguras

Los derechos de exportación están fijados en el artículo 23: serán el 0% si los precios están por debajo de los 15 dólares por millón de BTU y del 8% cuando el precio esté por encima de los 20 dólares por millón de BTU. Las plantas de GNL en actividad podrán acceder a permisos de exportación anuales, aunque la Secretaría de Energía podrá pedir con 180 días de antelación que los beneficiarios ofrezcan un 10% de la producción para el mercado interno durante el invierno con preferencia Energía Argentina (Enarsa) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Un detalle que brinda previsibilidad a las empresas inversores es la garantía de transporte y suministro, establecido en el artículo 26, el cual señala: "Los beneficiarios o las beneficiarias gozarán de la garantía de transporte y suministro de gas natural destinado a la ejecución del proyecto. Los contratos de transporte y suministro de gas natural asociados al proyecto no podrán ser afectados por ningún tipo de medidas que establezcan preferencias en la asignación de la producción de hidrocarburos, la interrupción de su suministro y/o transporte, redireccionamientos, o medidas de intervención en las condiciones de su comercialización, sea directa o indirectamente".

Los fundamentos del Gobierno

Al comienzo del proyecto, en el artículo 2 se fundamenta la creación del régimen de promoción del GNL con las siguientes claves:

  • Incrementar la producción de GNL a gran escala, promoviendo la competitividad de su oferta y alentando su expansión.
  • Incentivar el desarrollo de toda la cadena de valor del GNL, así como la industria de bienes de capital asociada a ella, con el fin de fomentar el establecimiento de polos productivos y la generación de empleo
  • Propender a la mejor operación de la industria del GNL, garantizando la totalidad de las etapas de la actividad, como asimismo la igualdad de oportunidades y el libre acceso al mercado
  • Promover la inversión nacional y extranjera directa para desarrollar la industria del GNL.
  • Promover la integración del capital nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la producción y exportación de GNL y sus actividades asociadas.
  • Incorporar nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la producción de GNL y sus actividades asociadas y la promoción del desarrollo tecnológico en la República Argentina.
Te puede interesar
Últimas noticias