Conferencia ARPEL

Transición energética:  aseguran que las energías renovables y fósiles convivirán un largo tiempo

Según los expertos, el desafío es continuar descarbonizando la energía proveniente de los fósiles, y advierten que la transición no significa un reemplazo abrupto.

Transición energética:  aseguran que las energías renovables y fósiles convivirán un largo tiempo
Sostienen que el proceso de transición será de manera justa y competitiva
Sostienen que el proceso de transición será de manera justa y competitiva

El presidente de ANCAP y titular del Directorio de ARPEL, Alejandro Stipanicic, aseguró que "la transición energética supone una necesaria convivencia entre las energías fósiles y las energías de fuentes renovables".

"Es necesario comprender que los combustibles fósiles deberán dar soporte a la transición mientras las nuevas energías se desarrollan y, mientras tanto, unas vayan sustituyendo a otras de manera justa y competitiva”, dijo el ejecutivo en el marco de la Conferencia ANCAP-ARPEL sobre los “Desafíos de las Transiciones Energéticas”, que reunió a autoridades gubernamentales, embajadores de la Unión Europea, banca multilateral, y representantes de empresas líderes del sector petróleo y gas de América Latina.

El empresario señaló que “las compañías petroleras, desde siempre compañías de energía, tienen el poder de hacer el cambio real por su resiliencia, por sus competencias naturales, por los recursos técnicos y científicos que disponen, por su mirada estratégica”.

“El desafío es continuar descarbonizando la energía proveniente de los fósiles y ANCAP será esencial en esta transición. Uruguay quiere pasar de importar fósil a exportar energía verde. Queremos exportar nuestro sol y nuestro viento”, expresó Stipanicic.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de ARPEL, Carlos Garibaldi, destacó que “la transición no significa un reemplazo abrupto. Implica tener el realismo y el pragmatismo necesarios para buscar sinergias hacia los objetivos de descarbonización. El petróleo y especialmente el gas tienen un papel en las transiciones energéticas para proporcionar una base ininterrumpible a las energías renovables y para llenar cualquier brecha entre la demanda de energía y la capacidad de suministro de estas”.

“ARPEL se ha puesto como misión impulsar la necesaria transformación del sector en esta región y ha incorporado las energías renovables a su alcance. Al ser una región ecléctica, también entendemos que las transiciones deben ser justas y adaptadas a la estructura energética nacional e incluso local, el desarrollo socioeconómico y las situaciones de pobreza”, puntualizó Garibaldi.

Durante la conferencia los expertos destacaron que Uruguay se transformó en un país líder en el uso de energías renovables, debido a la prioridad dada a la política de transformación energética.

En los últimos años este país implementó políticas para transformar su matriz energética y logró la predominancia de energías renovables con el papel clave del hidrógeno verde como nuevo vector de energía.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias