Seguridad energética

Brasil: expertos debaten sobre el aumento de oferta de gas y avances en regulación

Los especialistas destacan la complejidad de la cadena del gas natural y la necesidad de continuar con el proceso de apertura del mercado con mayor dinamismo y más actores. 

Brasil: expertos debaten sobre el aumento de oferta de gas y avances en regulación
Advierten que la apertura del mercado en Brasil se dio en un contexto internacional desafiante
Advierten que la apertura del mercado en Brasil se dio en un contexto internacional desafiante

La necesidad de avanzar en la regulación del mercado de gas en los estados de Brasil fue uno de los temas centrales que se discutieron en la  20ª edición del Seminario de Gas Natural, realizado por el Instituto Brasilero de Petróleo (IBP), en Río de Janeiro, llevadao a cabo la semana pasada.

Gustavo Cecchucci, director de energía y descarbonización industrial de Braskem, dijo que el gas permite una mayor seguridad energética, pero aún es necesario promover su competitividad.

“Otro factor relevante es la competitividad. En este sentido hoy estamos perdiendo mucho, ya que el precio del gas doméstico es tan alto como en Europa. Todavía no hemos sido capaces de capturar las oportunidades reales de generar valor para la sociedad a través de nuestros productos. Esperamos que este mercado gane dinamismo para que esto suceda”, agregó.

Por su parte, Claudio Jorge, director de la ANP, afirmó que el proceso regulatorio es robusto a nivel nacional, y el sector es más competitivo tras la apertura del mercado. 

“Petrobras como monopolista creó mercados. En Guyana, por ejemplo, hoy vemos a Exxon creando un mercado allí. Lo importante es que haya alguien que invierta para que esto suceda. Hoy tenemos un escenario muy diferente en Brasil, con nuevos agentes en producción, transporte y distribución. El mercado ya está abierto y ahora toca crecer”, destacó el director del ente regulador.

En tanto, Christian Iturri , presidente de Shell Energy do Brasil, destacó la complejidad de la cadena del gas natural y la necesidad de continuar con el proceso de apertura del mercado. “Hasta ahora, no tenemos un mercado abierto. Abrimos un poco. Necesitamos ese dinamismo y desconcentración con más actores. En Europa tampoco hay tantos productores, pero hay muchos comerciantes que no tienen barreras para actuar. Eso da tal dinamismo que da seguridad para vender el producto y el consumidor para contratar, obviamente con una fluctuación vía precio”, remarcó.

Gustavo Labanca , director general de TAG, recordó que Brasil es un país de proporciones continentales que aún no cuenta con toda la infraestructura necesaria para el transporte de gas, lo que será posible en el mediano y largo plazo. Para él, es necesario enfatizar el papel del transporte de gas y promover una mayor integración entre el sector gas y el sector eléctrico en Brasil. Esta es la forma de garantizar una mayor seguridad de suministro. 

“El transporte es el principal eslabón del sector. Es el mercado para todos los agentes. Es fundamental que todas las fuentes de suministro estén conectadas a la red de transporte, proporcionando mayor liquidez y menores precios”.

Del mismo modo, la directora de gas natural del IBP, Sylvie D'Apote, señaló que la apertura del mercado en Brasil se dio en un contexto internacional desafiante. 

Precisamente en un momento en que los precios internacionales de los combustibles estaban bajo presión, “perdimos una dimensión importante de la competencia, que es la importación de GNL”.

Durante el panel “Enfoque en la oferta interna: Presal y nuevos proyectos costa afuera”, Heloisa Borges Esteves, directora de Estudios de Petróleo, Gas y Biocombustibles de EPE, destacó el crecimiento de la oferta en los próximos años con la entrada de nuevos proyectos. 

Borges también destacó la necesidad de avanzar en la consolidación del nuevo mercado del gas. “Hicimos mucho en poco tiempo y el próximo desafío es aprovechar todo este gas. Aprovéchalo de forma técnica, responsable y construye las condiciones económicas para viabilizar esta oferta”.

Thiago Penna , director del proyecto BM-C-33 de Equinor, quien recientemente anunció la decisión final de inversión en el activo, destacó que el proyecto es estratégico, no solo para la empresa, sino también para el país. 

Penna destacó el cambio positivo percibido por los agentes con el nuevo mercado del gas. “Durante mucho tiempo, al planificar el BM-C-33, el principal obstáculo fue entender a quién se vendería este gas. Al haber mayor claridad sobre el desarrollo del mercado, se pudo viabilizar la decisión de invertir”, destacó el ejecutivo, reforzando la importancia de continuar con el proceso de apertura del mercado, la previsibilidad y la seguridad jurídica y regulatoria.

Finalmente, el Gerente Ejecutivo de Reservorios de Petrobras, Tiago Homem , informó que Petrobras pretende aumentar la oferta de gas natural en un 40% hasta 2027.

Homem señaló que Petrobras, además de ser socio no operador de la BM C 33, no tiene -operar proyectos de gas asociados en aguas profundas de Sergipe, previendo la operación de dos FPSOS, a partir de 2027, con una capacidad de caudal de 18 millones de m3/día. “Vamos a experimentar un aumento de gas en los próximos años, ingresando con una serie de proyectos, ya sea operativos o en sociedad”, dijo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias