Entrevista a Daniel Dreizzen

"Hay consenso de todo el arco político y privado para apuntalar el crecimiento de Vaca Muerta"

En una charla con Mejor Energía, el director de Ecolatina trazó un panorama sobre el futuro del shale, la macroeconomía y los márgenes de expansión para 2023.

"Hay consenso de todo el arco político y privado para apuntalar el crecimiento de Vaca Muerta"
Dreizzen se mostró optimista con la puesta en marcha de obras clave de infraestructura energética
Dreizzen se mostró optimista con la puesta en marcha de obras clave de infraestructura energética

En la Argentina de hoy podría decirse que conviven dos realidades bien disímiles que muestran un escenario ambiguo y cargado de incertidumbre. Por un lado, las restricciones que impone la macroeconómía, y por el otro, el crecimiento del shale que ha dado un salto de productividad muy importante en estos últimos dos años.

En este contexto por demás controvertido, Daniel Dreizzen, director de la consultora Ecolatina, consideró que "hay consenso de todo el arco político y privado para apuntalar el crecimiento de Vaca Muerta y seguir evacuando la producción de crudo y gas, a través de diferentes obras de infraestructura sorteando uno de los principales cuellos de botella que tenía el sector".

En este sentido, anticipó un escenario de crecimiento de la producción de crudo y gas en el corto y mediano plazo, y se mostró optimista con la puesta en marcha de obras clave.

Dreizzen se refirió puntualmente a la rehabilitación del Oleoducto Transandino (OTASA) que permitirá exportar al mercado chileno unos 40 mil barriles y alcanzar en algún momento los 110 mil barriles.

"Chile tiene una matriz energética donde el carbón ocupa el más del 30%. Es una oportunidad para Argentina venderle más gas natural a este país en un marco de transición energética ya instalado en todo el mundo", advirtió.

También remarcó la importancia de otros proyectos estratégicos como el caso de la ampliación del Oldelval, de Sierras Blancas, y del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuyo segunda parte es clave que se lleve a cabo para llegar a otros mercados de exportación, como el caso de Brasil.

Sobre este último proyecto hizo hincapié "en la necesidad de crear algún mecanismo del Estado que pueda ofrecer algún tipo de garantías con contratos futuros de gas para el sector privado como señal de confianza y reglas de juego claras porque al ser un ducto nadie sabe cuándo ni cómo se repaga".

"Lo importante es aprovechar la sinergia y el impulso inversor del primer tramo del GPNK en el que se construyeron 600 kilómetros en tiempo récord, de una obra que debió concluirse hace 4 años", afirmó.

 

 

Otro de los cuellos de botella que subrayó el director de Ecolatina, es la restricción a las importaciones y la falta de dólares que incide principalmente en las empresas de servicios.

No obstante, estimó que si bien es un tema urgente a resolver, no va a ser un factor que incida negativamente en los altos niveles de producción que hoy exhibe Vaca Muerta.

Sobre la discusión que se da hoy acerca del futuro de las energías renovables, señaló que "el principal problema sigue siendo la falta de inversión en transporte eléctrico, para lo cual se requiere financiamiento externo, algo que escasea y mucho en la Argentina de hoy".

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias