El camino a la sustentabilidad

Según la AIE, la industria petrolera debe reducir drásticamente las emisiones de sus operaciones

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que se requiere un gasto de U$S 600 mil millones en esta década para lograr la reducción de las emisiones de petróleo y gas. 

Según la AIE, la industria petrolera debe reducir drásticamente las emisiones de sus operaciones
Actualmente las operaciones de Oil & Gas representan casi el 15 % de las emisiones de efecto invernadero
Actualmente las operaciones de Oil & Gas representan casi el 15 % de las emisiones de efecto invernadero

En 2022 la producción, el transporte y el procesamiento de petróleo y gas emitieron el equivalente a 5.100 millones de toneladas de CO2. En el escenario “Net Zero Emissions by 2050” planteado por la Agencia Internacional de Energía, la intensidad de emisiones de estas actividades caerá un 50 % al final de la década . 

Combinado con las reducciones en el consumo de petróleo y gas en este escenario, esto da como resultado una reducción del 60 % en las emisiones de las operaciones de petróleo y gas hasta 2030.

Actualmente las operaciones de petróleo y gas representan casi el 15 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en la actualidad y la industria tiene la capacidad y los recursos para reducirlas de manera rápida y rentable.

El nuevo informe Emisiones de operaciones de petróleo y gas en transiciones netas cero tiene como objetivo informar las discusiones en el período previo a la Conferencia de Cambio Climático COP28 en Dubai que se llevará a cabo en el mes de noviembre. 

Es parte de un trabajo especial más amplio de World Energy Outlook que se publica este año y examina el papel de la industria del petróleo y el gas en las transiciones netas cero. 

El documento identifica cinco palancas clave para lograr esta reducción, que incluyen: abordar las emisiones de metano; eliminar todas las quemas que no sean de emergencia; electrificar instalaciones aguas arriba con electricidad de bajas emisiones; equipar los procesos de petróleo y gas con captura, utilización y almacenamiento de carbono; y expandir el uso de hidrógeno de bajas emisiones en las refinerías.  

De acuerdo con el análisis de la AIE, se requiere un gasto de alrededor de U$S 600 mil millones en esta década para lograr la reducción de las emisiones de petróleo y gas. 

“Esto es solo una fracción de los ingresos extraordinarios récord que los productores de petróleo y gas acumularon en 2022. Muchas de las medidas también generan flujos de ingresos adicionales al evitar el uso o desperdicio de gas, lo que significa que pueden recuperar rápidamente el gasto inicial requerido”, precisó la AIE.

Las compañías de petróleo y gas que representan poco menos de la mitad de la producción mundial de petróleo en la actualidad han anunciado planes para reducir las emisiones de sus operaciones. 

Desde el organismo internacional estiman que “se necesita una coalición mucho más amplia, con objetivos mucho más ambiciosos, para lograr reducciones significativas en la industria del petróleo y el gas”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias