Exportaciones a Chile

OTASA: YPF y ENAP acuerdan el primer envío de petróleo de Vaca Muerta

Es la primera compra de petróleo para poner en actividad al Oleoducto Trasandino, que conecta los yacimientos de Vaca Muerta con la región chilena de Biobío.

OTASA: YPF y ENAP acuerdan el primer envío de petróleo de Vaca Muerta
La primera compra de Chile consiste en 41 mil barriles por día de crudo desde Argentina.
La primera compra de Chile consiste en 41 mil barriles por día de crudo desde Argentina.

El Oleoducto Transandino (OTASA) ya tiene cerrado el primer acuerdo comercial para el envío de petróleo desde Vaca Muerta a Chile. La estatal chilena Enap y la empresa mixta YPF firmaron la primera importación spot de crudo, un trámite habitual pero que cobra trascendencia dado que es parte del reinicio del ducto que une Argentina con Chile después de 17 años. 

El contrato tiene una extensión de 45 días durante los cuales Enap realizará la compra de 41 mil barriles por día de petróleo argentino, que serán entregados entre los meses de mayo y junio. En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez había estimado que el 16 de mayo estaría rehabilitado el ducto, tal como adelantó Mejor Energía.

A través de un comunicado, Enap destacó la relevancia de este paso para la la interconexión energética-petrolera entre ambos países en el largo plazo. El crecimiento de la producción de petróleo y de gas en Argentina por el impulso de Vaca Muerta permitió que las exportaciones puedan proyectarse a más largo plazo y con continuidad (como está ocurriendo actualmente con el gas a través del Gasoducto Pacífico).

"Este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el oleoducto trasandino y como Enap nos permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina. Y por el lado logístico y operacional, nos entregará información esencial para tomar definiciones futuras", explicó el CEO de ENAP, Julio Friedmann.

En el comunicado, el referente de la compañía indicó: "De esta manera, podremos comenzar la marcha blanca y el crudo transitará por el oleoducto chileno-trasandino una vez que estén resueltos y en regla todos los temas operativos y normativos pendientes, además de las inspecciones y mantenimientos técnicos del oleoducto para garantizar la seguridad e integridad de las instalaciones".

Las exportaciones a Chile permitirán descomprimir el transporte de crudo argentino, que está al límite por la mayor producción, y abrirle nuevas puertas a Vaca Muerta. Es que además de enviar petróleo a Chile, se libera espacio en Oleoductos del Valle (Oldelval) para exportar a través del Atlántico.

Si bien el mandatario neuquino le puso fecha a la rehabilitación de OTASA para el 16 de mayo, desde YPF fueron más cautos dado que faltan estudios finales, aunque todo pareciera ir en marcha sin sobresaltos. "Estamos enfocados en operar de manera responsable y financieramente sostenible”, señaló Friedmann.

Las exportaciones trasandinas será anuales, una señal positiva del Gobierno nacional para las productoras, que también quieren que así sea para los envíos por el Atlántico. Además, gracias a este ducto YPF podrá exportar crudo como sus pares -de hecho, por Vaca Muerta se duplicaron los envíos petroleros al exterior-, en lo que consideran desde la compañía una "normalización del mercado".

OTA-OTC, como se conoce a OTASA del lado chileno, que es una empresa en la que participa ENAP con 36,25% de las acciones, YPF con el 36% y la estadounidense Chevron -socia de la empresa argentina en Vaca Muerta en el yacimiento Loma Campana- con el 27,75%.

Te puede interesar
Últimas noticias