Las obras en las que participa YPF

Las inversiones para expandir Vaca Muerta llegan a 6600 millones de dólares

Es el desembolso para el conjunto de obras de distintas empresas, tanto en petróleo como gas, en las que participa YPF, que aporta un 40% del monto total

Las inversiones para expandir Vaca Muerta llegan a 6600 millones de dólares

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, destacó los planes existentes para la expansión del sistema tanto para petróleo como para el gas en los que está involucrada la compañía, con distintos grados de participación y con la mirada puesta en el crecimiento de la producción de Vaca Muerta.

“Si los contamos todos, suman 6600 millones de dólares de los cuales 2800 millones son netos de YPF”, señaló el directivo de la empresa de mayoría estatal, en una rueda de prensa, durante el encuentro Experiencia IDEA, en la que participó Mejor Energía

En materia de gas natural, el apoyo de YPF está en la expansión de Compañía MEGA, una serie de gasoductos para distintos yacimientos con objetivo shale y plantas compresoras, entre otras obras. Vale aclarar que estas iniciativas no incluyen el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ni el proyecto de GNL que tiene YPF con Petronas.

En petróleo, las destacadas son la ampliación de Oleoductos del Valle (Oldelval) con el Plan Duplicar, el oleoducto Vaca Muerta Norte, el proyecto Vaca Muerta Sur (para conectar Neuquén con un nuevo puerto en Sierra Grande, con el foco en la exportación de shale oil), todas las modificaciones en las refinerías para procesar más petróleo no convencional y el Oleoducto Trasandino (OTASA).

En referencia al ducto que conecta la estación de Puesto Hernández en la provincia de Neuquén con la región de Biobío en Chile, Iuliano dijo que están en marcha las tareas de verificación y acondicionamiento de todo el caño, pero prefirió no confirmar la fecha del 16 de mayo, que dijo el gobernador Omar Gutiérrez en los últimos días.

“Somos optimistas de que podemos llegar a esa fecha. Acá hay que tener en cuenta que es una obra compleja que requiere pruebas de integridad, de bombeo y que a todos los equipos nuevos hay que probarlos. Si no pasa nada, la fecha no se corre; y si hay que arreglar algo, hay que cambiar un equipo, la fecha se va a correr. En este tipo de proyectos es muy imprudente decir ‘un día del año va a suceder esto’. Pero somos optimistas”, manifestó ante la consulta de Mejor Energía.

Al ser consultado por la situación en la que se queda YPF tras el acuerdo en el caso Maxus, el CEO de la empresa de energía indicó: “Para nosotros es un hito fundamental poder haber llegado a una resolución extrajudicial, que requiere que el juez la valide, pero la verdad es que si lo pudiéramos definir en pocas palabras sería que le da vida a YPF”.

Para Iuliano, el precio que se definió con Maxus es justo y explicó que solamente faltan detalles jurídicos para resolver definitivamente el caso, heredado desde la privatización de YPF en la década de los noventa. Y si bien el Estado nacional fue sancionado, que es propietario del 51% de YPF, el directivo de la empresa recordó que todavía hay tiempo para una apelación.

Te puede interesar
Últimas noticias