Las exportaciones a Chile

Una obra clave de Oldelval para reactivar OTASA

La compañía está revirtiendo el bombeo en un tramo hacia Puerto Hernández, punto de conexión con el oleoducto a Chile.

Una obra clave de Oldelval para reactivar OTASA
Otasa permitiría sumar el transporte a Chile de 10.000 barriles de exportación del shale oil.
Otasa permitiría sumar el transporte a Chile de 10.000 barriles de exportación del shale oil.

El Oleoducto Trasandino (Otasa) tiene fecha para su rehabilitación para mayo, pero mientras avanzan las tareas de acondicionamiento -dado que es un ducto parado desde 2006-, otras obras de reversión a cargo de Oleoductos del Valle (Oldelval) fueron necesarias para lograr el objetivo.

En diálogo con Télam, Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, explicó que será un doble beneficio dado que la reversión de uno de sus ductos contribuirá a la reactivación de OTASA y al mismo tiempo liberará capacidad de transporte para seguir llevando hasta las terminales en Puerto Rosales y exportar por el Atlántico.

"Estamos coordinando con Otasa esta reapertura y para proveer de crudo tenemos que revertir el flujo y llevar una parte al Pacífico para liberar capacidad hacia el Atlántico, para lo cual estamos terminando este mes las obras necesarias para que cuando se libere el oleoducto a Chile podamos bombear hacia Puerto Hernández en lugar de hacia Puerto Rosales", explicó Hösel.

Las obras principales del Oldelval consisten en potenciar la estación de bombeo en Catriel y la reversión de todos los sistemas para poder bombear hacia Puerto Hernández, punto de conexión con OTASA. El ducto a Chile tiene una capacidad de  110 mil barriles por día y ya hay exportaciones comprometidas por más de 60 mil barriles diarios por 5 años con posible extensión.

La estimación del referente de la compañía es que podrá liberarse una capacidad de unos 40.000 barriles inicialmente hacia Chile, pero en dos o tres meses esa capacidad disponible a plenopara continuar con los envíos de petróleo no convencional al mundo a través del Atlántico. En simultáneo, Oldelval está ampliando su capacidad de transporte con un ambicioso plan denominado Duplicar.

"Esa es la velocidad con la cual se está desarrollando Vaca Muerta por lo que son importantes todas las obras de ampliación que se están llevando adelante por parte de Oldelval como de las compañías operadoras en la cuenca", reseñó el CEO de Oldelval a la agencia de noticias.

En el Gobierno nacional estiman que la importancia de la capacidad que tiene el oleoducto es tal que con las exportaciones que hay comprometidas sólo de este año se podrían exportar cerca de 1.000 millones de dólares.

A ese objetivo de incrementar las exportaciones hacia el oeste de la roca shale, se suma la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que transportará shale oil desde Añelo hasta Puesto Hernández, y que lleva adelante YPF junto a sus socios, lo que marcará el punto de partida de la esperada participación de la compañía en las exportaciones de crudo.

El sistema binacional, que tiene a YPF, Chevron y ENAP como los principales accionistas, cuenta con una extensión de 427 kilómetros y el objetivo es rehabilitarlo tras casi 17 años de inactividad para garantizar el despacho de petróleo a Chile y en segunda instancia a los mercados del Pacífico.

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