Los números finos de marzo

Los yacimientos de gas que brillan en Vaca Muerta

La producción en marzo ascendió a 81,6 MMm3/d, siendo el motor el gas no convencional.

Los yacimientos de gas que brillan en Vaca Muerta
Fortín de Piedra sigue siendo el yacimiento líder de producción de gas no convencional.
Fortín de Piedra sigue siendo el yacimiento líder de producción de gas no convencional.

El último dato oficial, correspondiente al mes de marzo, indica que en la Argentina la producción de gas alcanzó los 124,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), siendo el aporte de Neuquén un promedio de 81,6 MMm3/d. Si hacemos zoom, Vaca Muerta fue el motor con 52,4 MMm3/d (el 64,2% del total provincial y el 42% del total nacional).

El bloque productor más importate es Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol, que en marzo último alcanzó los 13,5 MMm3/d. Si bien tuvo una baja del 9,9% interanual, no deja de ser un yacimiento clave para el abastecimiento local. En abril, la compañía del Grupo Techint realizó en cinco días el reacondicionamiento y ampliación de la Early Process Facility (EPF) de Fortín.

TotalEnergies cuenta con otra de las áreas destacadas del gas argentino con Aguada Pichana Este (APE). El bloque aporta nada menos que 6,8 MMm3/d, de acuerdo a los datos oficiales y públicos que se exponen los días 20 de cada mes. Pero esa producción es solo de Vaca Muerta, porque APE también tiene producción de la formación Mulichinco que sumada llega a 9,2 MMm3/d.

El área Aguada Pichana Oeste (APO), que opera Pan American Energy, llegó a los 5,7 MMm3/d y es una de las apuestas de la firma de la familia Bulgheroni y sus socios en Vaca Muerta. La compañía está realizando obras en paralelo al avance de la capacidad de transporte, siendo la guía principal los pasos que va dando el Gasoducto Néstor Kirchner.

El Mangrullo, concesión a cargo de Pampa Energía, llegó a los 5,6 MMm3/d siguiendo los datos de la Secretaría de Energía de la Nación del tercer mes del año. Allí, la empresa del grupo de Marcelo Mindlin está completando pozos con objetivo en Vaca Muerta, ampliándose más allá del tight hacia el shale.

YPF aparece recién en esta parte de la table con dos yacimientos. Uno es Rincón del Mangrullo que en marzo llegó a una producción promedio de 5,5 MMm3/d; y el otro Loma La Lata con 4,9 MMm3/d. La compañía de mayoría estatal está realizando y participando en obras de ampliación para poder transportar más de su producción de gas, tal como confirmó su CEO, Pablo Iuliano, como ductos internos y plantas compresoras.

La Calera, de Pluspetrol, es una de las áreas más prometedoras de Vaca Muerta. Con una producción de 4,6 MMm3/d de gas natural, logrando además un incremento interanual de nada menos que 26,4%. El Gasoducto Néstor Kirchner le da una proyección más alentadora a esta concesión, que todavía no está explotada en su máximo potencial.

Vuelve YPF con otras tres áreas: Río NeuquénAguada de la Arena y El Orejano. En el primer caso, la producción en marzo llegó a 4,5 MMm3/d (con una leve baja interanual de -0,4%); en el segundo a 3,3 MMm3/d (un positivo de 22,7%); y por último 2 MMm3/d (cayó un tercio su producción, un área que fue puntapié para los desarrollos no convencionales en Neuquén y el país).

 

Te puede interesar
Últimas noticias