Una obra clave para Vaca Muerta

Tras 9000 viajes, completan el desfile de tuberías para el Gasoducto Néstor Kirchner

El martes llegó el último camión. Aceleran las obras de la primera etapa del "Néstor Kirchner", realizada por la UTE entre Techint y Sacde.

Tras 9000 viajes, completan el desfile de tuberías para el Gasoducto Néstor Kirchner
La obra en los renglones 1 y 2 avanzan cumpliendo los plazos previstos y según lo planificado.
La obra en los renglones 1 y 2 avanzan cumpliendo los plazos previstos y según lo planificado.

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner continúa avanzando, con el objetivo de tenerlo en marcha para el invierno. La UTE entre las empresas Techint y Sacde, a cargo de los renglones 1 y 2 de la obra, informaron que se cumplieron los plazos según la planificación. Y dado que llegó el último camión con tuberías, el desfile de caños a lo largo de la traza ya está dispuesto para empezar a soldar.

Las empresas trajeron al país tecnología de última generación para poder desarrollar el gasoducto en los ambiciosos tiempos que estableció el Gobierno nacional y la estatal Energía Argentina (Enarsa), y finalizarla en en 10 meses cuando el promedio de obras de este tipo es de 24 meses.

Una de esas tecnología es la soldadura automática, una pieza clave para acelerar los tiempos de construcción. El ritmo promedio de avance con este instrumento es de entre 5 y 5 kilómetros por día. Otra tecnología que están utilizando en simultaneo involucra a dos plantas doble junta de las 40 disponibles en el mundo.

El martes 25 llegó el último camión con caños al campamento del km 300 del gasoducto, ubicado en la localidad de Chacharramendi, en la provincia de La Pampa. Un total de 9000 viajes fueron necesarios para traer los insumos del gasoducto troncal.

El "Néstor Kirchner", en su primera fase entre Tratayén y Salliqueló, permitirá sustituir importaciones de gas y líquidos por un valor aproximado de 4400 millones de dólares por año. El caño permitirá ampliar la producción gasífera de Vaca Muerta, que actualmente tiene como techo la capacidad de evacuación.

En marzo último, de acuerdo a los datos públicos de la Secretaría de Energía de la Nación, el gas de Vaca Muerta alcanzó una producción de 52,4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), mientras que el total provincial de Neuquén llegó a 81,6 MMm3/d. En contexto, la Argentina produjo ese mes 124,5 MMm3/d.

Esos niveles de producción de gas natural no alcanzan, restringidos por la infraestructura disponible, en especial en en el invierno cuando es necesaria la importación de barcos de GNL y combustibles líquidos para satisfacer la demanda interna.

En las obras a cargo de la UTE entre las constructoras Techint y Sacde se desempeñan 4.000 colaboradores directos y 8.000 indirectos. Para todos ellos se brindaron 30.000 horas de capacitación en oficios como soldadura, manejo de tiendetubos, seguridad y medio ambiente, entre otros. 

Te puede interesar
Últimas noticias