Offshore

Wintershall realizó un importante descubrimiento de petróleo frente a las costas de México  

Es el primer pozo de exploración operador por la petrolera alemana en esta zona. Según las estimaciones preliminares, el descubrimiento podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo equivalente.

Wintershall realizó un importante descubrimiento de petróleo frente a las costas de México   
La petrolera alemana se afianzan como un jugador clave en el offshore mexicano
La petrolera alemana se afianzan como un jugador clave en el offshore mexicano

La petrolera Wintershall Dea, junto a sus socios Harbour Energy y Sapura OMV, realizaron un importante descubrimiento de petróleo en el prospecto de exploración Kan del Bloque 30, ubicado en aguas someras de la Cuenca Salina (parte de las Cuencas del Sureste), en la costa de México. El  descubrimiento podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo equivalente.

"Este importante descubrimiento en el primer pozo de exploración operado por Wintershall Dea en la costa de México supone un gran éxito", señaló Hugo Dijkgraaf, Director de Tecnología (CTO) de Wintershall Dea y miembro del Comité Ejecutivo responsable de exploraciones globales.

Y agregó que "se trata de un importante paso en el objetivo de ampliar nuestra presencia en México y contribuye al desarrollo de un nuevo eje potencial en aguas someras en las Cuencas del Sureste".

El prospecto Kan está ubicado a unos 25 kilómetros de la costa de Tabasco, a una profundidad de aproximadamente 50 metros y dentro de una zona de varios descubrimientos del Mioceno; incluye el descubrimiento de clase mundial de Zama, y los descubrimientos de Polok y Chinwol, en los cuales Wintershall Dea posee importantes participaciones.

El pozo Kan, perforado por la plataforma Ran de Borr, alcanzó una profundidad total de 3317 metros y encontró arenas con un espesor neto de más de 170 metros del Mioceno superior con buenas propiedades petrofísicas y petróleo de alta calidad. Se perforó un pozo de reentrada en sentido ascendente a 3087 metros y se recuperaron además aproximadamente 250 metros de núcleos en las arenas del yacimiento principal.

Martin Jungbluth, Managing Director de Wintershall Dea en México, destacó que "tras la reciente presentación del Plan de desarrollo de la unidad para el campo de Zama y la adquisición de una importante participación en el campo de producción de Hokchi, el descubrimiento en el Bloque 30 es el siguiente hito en importancia para Wintershall Dea en México".

El consorcio del Bloque 30 evaluará los extensos datos recopilados sobre el subsuelo para preparar el plan de prospección del descubrimiento de Kan, y enviarlo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México antes de finales de julio de 2023.

Una vez completados el pozo y la reentrada de Kan-1EXP, la plataforma Ran de Borr se trasladó a un segundo prospecto para su perforación en el Bloque 30 de Wintershall Dea. Dicho prospecto se denomina lx y se ubica a unos 20 kilómetros hacia el noreste del descubrimiento de Kan.

El operador Wintershall Dea posee un 40% del Bloque 30 mientras que Harbour Energy y Sapura OMV un 30%, respectivamente. Wintershall Dea en México Wintershall Dea llegó a México en 2017.

En México, la empresa comenzó a explorar y producir hidrocarburos en 2018. Desde entonces, la compañía ha logrado establecerse como una de las principales empresas internacionales de upstream de México, con participaciones en licencias en todas las fases de la cadena de valor de exploración y producción.

Con una participación del 50%, Wintershall Dea es el operador del campo petrolero onshore Ogarrio desde 2018. Las demás participaciones corresponden a uno de sus socios, la estatal mexicana Pemex. Por otra parte, Wintershall Dea posee el 37% del Bloque Hokchi offshore, que produce actualmente unos 27.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

La empresa alemana es la segunda accionista en tamaño del descubrimiento de importancia mundial de Zama, luego de Pemex. También tiene participaciones en diez bloques de exploración offshore en el Golfo de México y es el operador en tres de ellos.

Te puede interesar
Últimas noticias