Darío Martínez, ex secretario de Energía

"Con Vaca Muerta, estamos llamados a ser proveedores energéticos de la región"

El diputado provincial electo y ex secretario de Energía resaltó las medidas que se tomaron desde Nación para colaborar con el desarrollo del shale.

"Con Vaca Muerta, estamos llamados a ser proveedores energéticos de la región"
El ex funcionario nacional se mantiene en contacto con Flavia Royón y el Ministerio de Economía.
El ex funcionario nacional se mantiene en contacto con Flavia Royón y el Ministerio de Economía.

Darío Martínez, ex secretario de Energía de la Nación y diputado provincial electo por el Frente de Todos de Neuquén, consideró que el desarrollo de Vaca Muerta tuvo un acompañamiento desde el Gobierno nacional a través de sus políticas. Si bien manifestó que el crecimiento de la industria del shale es una puerta de entrada de dólares que la Argentina necesita para resolver buena parte de sus problemas macroeconómicos.

"Vaca Muerta es quien marca el rumbo y creo creo estamos llamados a ser los proveedores energéticos del país, o el corazón energético de Argentina, sino también de la región", afirmó Martínez en diálogo con Mejor Energía, durante el encuentro Experiencia IDEA que tuvo lugar en la ciudad de Neuquén.

El dirigente del PJ neuquino aseguró que una parte importante de la proyección, planificación y administración del plan energético estuvo a cargo de la Secretaría de Energía cuando estuvo a su cargo, entre agosto de 2020 y agosto de 2022, y que continúa con Flavia Royón al frente de la cartera que está bajo la órbita del ministro de Economía, Sergio Massa.

Martínez dijo que está en contacto permanente con Royón y que se mantiene "siempre a disposición de lo que necesite tanto la Secretaría de Energía como el ministro de Economía, convencidos de que ese era el camino correcto y entendemos que Vaca Muerta tiene que ser una política de Estado que tiene que sostenerse si queremos realmente resolver problemas importantes del país".

Para Martínez, las políticas nacionales deberían continuar independientemente de quien gobierne en las provincias. Ese fue su análisis al ser consultado sobre las elecciones del domingo 16 de abril, donde Rolando Figueroa se impuso frente a Marcos Koopman, siendo el dato significativo la primera derrota electoral para quedarse en Casa de Gobierno en 60 años.

"Lo que sí hay que buscar es que la mayor parte de la renta empiece a quedar en suelo neuquino. Esto quiere decir que los trabajadores sean formados por el sistema de educación de Neuquén, cosa que nunca pasó. Que las pymes sean acompañadas para porder desarrollar y crecer en la torta de este negocio, que cada vez se contrate a más pymes neuquinas", expresó.

"Y después, la infraestructura para que todos los neuquinas sientan que ese desarrollo los está ayudando, no que la vean pasar, poruqe hay una parte de la ciudadanía que vive sin servicios de cloacas, agua, luz o gas", remarcó Darío Martínez en la entrevista con Mejor Energía.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias