El referente de Comunidad en Añelo

Banderet, el intendente elegido para el "Corazón de Vaca Muerta"

Fernando Banderet, el intendente electo de Añelo, hizo su primer análisis tras las elecciones provinciales del domingo y trazó cuáles serán los ejes de su gestión municipal.

Banderet, el intendente elegido para el "Corazón de Vaca Muerta"
Fernando Banderet pedirá una mejor coparticipación y la ampliación del ejido urbano de Añelo.
Fernando Banderet pedirá una mejor coparticipación y la ampliación del ejido urbano de Añelo.

Otro de los ganadores de las elecciones del domingo último en la provincia de Neuquén fue Fernando Banderet, quien resultó elegido como nuevo intendente del "Corazón de Vaca Muerta": Añelo. El dirigente político está alineado al gobernador electo Rolando Figueroa y reemplazará a Milton Morales.

Banderet cuestionó que Vaca Muerta sigue dando números positivos y que la Provincia habla de esos logros, pero siguen faltando servicios básicos en Añelo, una localidad que está rodeada de los principales yacimientos de petróleo y gas no convencional. Más de la mitad de la población no tiene acceso al gas por redes, la mayor deuda interna con la comunidad que creció exponencialmente por el boom del shale.

"Fuimos muy bien recibidos por la ciudadanía durante toda la campaña y realmente lograr el voto de confianza del vecino nos entusiasma y nos obliga a trabajar. Y a esto le sumamos que Rolando Figueroa llega a la Gobernación, alguien que realmente se va a preocupar por los intereses de Añelo para que a la gente le lleguen los servicios y las condiciones como tienen que estar", dijo el intendente electo, en una entrevista con Mejor de Tarde, por AM 550 La Primera.

"La sociedad de Añelo se siente muy ofuscada, muy enojada, con el gobierno de la provincia porque nunca generan las obras de infraestructura que son necesarias para poder llevar adelante todo lo que es la planificación. Si bien se han entregado o adjudicado loteos, esos loteo no cuentan con los servicios básicos y necesarios, que es luz y agua mínimamente, para poder enfrentar el estar en una vivienda de construcción propia, que se la tienen que hacer los vecinos", señaló.

"A eso le sumas que la demanda de oferta de alquileres es altísima y no tenés muchos alquileres disponibles en la localidad", remarcó Banderet. "Hoy un alquiler te ronda los 100 mil pesos un departamentito tipo monoambiente con un baño. Entonces es muy difícil que la familia, que no todos trabajan en la actividad hidrocarburífera, puedan sostenerse todos los meses. Hay que darle una solución desde el Estado, es la obligación del Estado brindarle una solución a esa familia", apuntó.

En Añelo, la población supera los 9000 habitantes pero tiene un tránsito de más de 20 mil personas, tanto circulación o para utilizar complejos habitacionales, al ser el centro de operaciones de Vaca Muerta. "El márketing que hacen con Vaca Muerta, que va a generar miles de puestos de trabajo, hace que entren a la localidad entre cuatro y cinco familias por semana", subrayó el próximo jefe comunal, que deberá esperar hasta el 10 de diciembre para asumir.

En ese contexto, para Banderet a Añelo le hace falta una resarcimiento y una actualización de la coparticpación. "Imagínate que si viene una persona con la familia, vende todo lo que tiene para instalarse, y se encuentra con que no tiene alquileres, que son muy caros, y te desborda la matrícula de educación, te desborda lo que es salud pública, te desborda lo que es seguridad, te desborda lo que es infraestructura", describió.

Banderet retomará el proyecto de ampliación del ejido municipal que se presentó en 2011 pero no se trató, incluso quiere que Añelo sea cosiderado municipio de primera categoría dado que superó los 5000 habitantes y cumple con varios requisitos de la ley provincial.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias