Volatilidad y precios altos

La AIE analizó las perspectivas para los mercados de gas a nivel mundial

Según el organismo dependerá de una serie de variables clave como los precios, políticas, inversión, disminución del uso del carbón, y ritmo de crecimiento de las energías renovables.

La AIE analizó las perspectivas para los mercados de gas a nivel mundial
Según el organismo internacional, los mercados ven aumento de la demanda para 2030
Según el organismo internacional, los mercados ven aumento de la demanda para 2030

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer un informe sobre el futuro de la oferta y demanda de gas natural en el mundo. Hoy en medio de una crisis energética global en la que la escasez de este combustible ha jugado un papel central, ahora surgen algunos interrogantes.

Según la AIE, es probable que los precios del gas natural en los países importadores de Europa y Asia se mantengan cada vez más volátil y en rangos relativamente altos en los próximos años.

"El impulso de Europa para reducir la dependencia de las importaciones rusas mantendrá los mercados mundiales de gas restringidos durante un período relativamente corto para nuevos proyectos de exportación de gas", advirtió.

El organismo admitió que las energías renovables son cada vez más competitivas en costos en el sector eléctrico, y cada vez hay mayor apoyo político para la electrificación de la demanda tanto en edificios como en industria, especialmente en las economías avanzadas.

Para la AIE, el papel futuro del gas natural depende de una serie de variables clave como los precios, políticas, la inversión, el ritmo de crecimiento de las energías renovables y la disminución del carbón, las tasas de electrificación de uso final, el récord de la industria en reducción de metano y crecimiento en gases de bajas emisiones.

"Los mercados ven un gran aumento en el uso de gas natural para 2030. Parte de esto es impulsado por cambio de carbón a gas. Esto ayuda a los países con objetivos de cero emisiones netas a acelerar la transición lejos del carbón, incluso si las energías renovables son la principal fuente de reducciones de emisiones en ambos escenarios", detalló en el informe.

Y sostuvo que la industria sigue siendo el ancla de la demanda crecimiento y el punto focal para la inversión en infraestructura a gran escala en la importación de GNL.

De acuerdo con el documento publicado por la Agencia, los mercados en desarrollo de Asia son los principales receptores de los suministros mundiales de GNL para 2050, a pesar del impulso a corto plazo de la demanda europea provocado por disminución de las exportaciones de gasoductos rusos.

Hay alrededor de 200 mil millones de metros cúbicos al año por año de capacidad de importación de GNL existente en la región (de los cuales el 45% está en China). Las economías de Asia tendrán que contratar nuevos volúmenes. En la práctica, mucho de esto será la renovación de los contratos heredados a medida que expiren; para 2035, hay un necesidad de alrededor de 150 mil millones de m3 por año de nuevo suministro contratado.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias