En San Patricio del Chañar

Comenzó una nueva capacitación de soldadores impulsada por el Programa PYMES PAE

En el el marco del Plan 10 Mil y con apoyo del Programa Pymes PAE, el Centro PyME-ADENEU y la Municipalidad de San Patricio del Chañar.

Comenzó una nueva capacitación de soldadores impulsada por el Programa PYMES PAE

El curso “Formación de soldadores en el proceso SMAW” comenzó su segunda instancia este lunes en San Patricio del Chañar, una capacitación que beneficiará a un total de 20 personas y que está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años que se encuentren en la búsqueda de empleo o con necesidad de recalificación laboral, con interés en formarse como soldador o soldadora para trabajar en la industria.

Dictado por Aporte, una escuela de soldadura y amolado que brinda capacitaciones para empresas principiantes y profesionales, y con una duración total de 30 encuentros, el curso se lleva a cabo de manera presencial de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 para el grupo de la mañana y de 13 a 17 para el de la tarde, en San Patricio del Chañar.

Cada perfil seleccionado pasará por tres etapas intensivas: soldador SMAW básico, soldador SMAW principiante y soldador SMAW avanzado. Serán en total 110 horas de cátedra, con mucha práctica, que incluye la utilización de un simulador único en Argentina.

A lo largo de la capacitación se abordarán temas relacionados con el proceso SMAW (soldadura por arco con electrodo metálico revestido) en materiales de acero al carbono, contemplándose un fuerte entrenamiento en habilidades prácticas, comprensión de procedimientos, normativas de aplicación e instancias de certificación bajo la supervisión de un inspector de soldadura según normas IRAM/IAS.

“En PAE, creemos firmemente que, para fortalecer la inserción laboral y comenzar a revertir la problemática del desempleo, es fundamental apoyar a los estudiantes con proyectos e iniciativas concretas", contó Nicolás Fernández Arroyo, referente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy.

"Por eso, trabajamos en conjunto con el Estado y otras organizaciones para brindarles las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de un contexto cambiante. Les deseamos mucha suerte a los estudiantes de este curso", añadió Fernández Arroyo.

Quinto año del Plan 10 Mil

Este es el quinto año de implementación del Plan 10 Mil, una iniciativa público-privada organizada por el gobierno provincial y Pan American Energy. En lo que va del 2023, ya se han lanzado convocatorias para capacitaciones en “Auxiliar recorredor de producción”, “Auxiliar operador de planta de procesamiento de gas”, “Asistente gerontológico” y “Ayudante de topografía”.

Durante el 2022 se dictaron un total de 35 cursos, con 2.538 horas cátedra de capacitación, en las que participaron personas de 36 localidades de la provincia. En total, egresaron 1,282 jóvenes, lo que representó un 11% más en relación al año anterior. En este sentido, un dato a resaltar es la paridad de género respecto a los egresos, con un 50,5% de participación de varones y un 49,5% de mujeres.

El curso “Formación de soldadores en el proceso SMAW” no será el único: próximamente se lanzarán más programas y capacitaciones, entre los que se proyectan temáticas como “Mozos y camareras”, “Bartender”, “Programación Web”, “Tractorista” y “Auxiliar Administrativo contable”, entre otras.

En este sentido, Martín Díaz Colodrero, referente del Plan 10 Mil del Centro PyME-ADENEU, sostuvo que “este año existe el objetivo de organizar y poner a disposición de los y las jóvenes unos 50 cursos a través del programa”.

Cómo conocer las propuestas del Plan 10 Mil

Aquellos que tengan interés en participar de las propuestas deben ingresar en www.10mil.org.ar, generar un usuario “Alumno”, y a partir de ahí postularse a los cursos vigentes que les interesen.

Registrarse les permitirá, a su vez, estar al tanto de los lanzamientos de nuevos cursos, ya que por cada propuesta de capacitación que se publique recibirán un correo electrónico a la dirección con la cual se hayan registrado. Todos los cursos son gratuitos, aunque tienen cupos limitados.

Te puede interesar
Últimas noticias